6 mitos comunes acerca de quedarse embarazada a los treinta y tantos

Hay muchos mitos sobre las mujeres que se quedan embarazadas en su treintena: los derribamos y contamos la verdad detrás de las ideas falsas sobre las llamadas 'madres añosas'.

The Duke And Duchess Of Sussex Visit Australia - Day 3
Getty ImagesChris Jackson

Cuando un miembro de la familia real anuncia que está esperando un bebé, se recibe generalmente con emoción, a la par que inmediatas especulaciones sobre el género, nombre y título del futuro príncipe o la futura princesa. Desde que Kensington Palace lanzó el anuncio de que el Duque y la Duquesa de Sussex se convertirían en padres en primavera, recibieron todo lo anterior... pero también un sinfín de conjeturas adicionales (e incómodas) debidas a la edad de Meghan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La Duquesa va a ser madre por primera vez a los 37 años. Esto ha provocado una mayor especulación sobre su fertilidad, que comenzó incluso antes de que se casara con el Príncipe Harry en mayo. Hubo rumores y prejuicios anticuados sobre relojes biológicos…

Sin embargo, Meghan no está sola. Según las cifras más recientes de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, la edad promedio de las madres primerizas ha aumentado hasta los 28,8 años. Más de la mitad de bebés (el 54%) nacieron de madres de 30 años o más. Un aumento significativo desde 1996, cuando solo el 41% eran hijos de mujeres mayores de 30.

The Duke and Duchess of Sussex in Dubbo on their Australia tour
Getty Images

A pesar de las estadísticas que revelan la tendencia de las mujeres a formar una familia a una edad más avanzada en comparación con épocas anteriores, continúa habiendo ideas equivocadas en lo que respecta a fertilidad y capacidad para criar a un hijo a partir de los 30.

Por eso, para destapar estos mitos, Harper’s Bazaar UK contactó con los expertos de National Childbirth Trust y HCA Health, responsables de la dirección de clínicas privadas de maternidad y fertilidad en todo Reino Unido. Y esto fue lo que dijeron.

The Duke and Duchess in Sydney
Getty Images
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Mito 1: “Te llevará más tiempo quedarte embarazada si lo intentas pasados los 30”

Realidad: Más del 80% de las parejas conciben en un año si la mujer es menor de 40 años, no usa anticonceptivos y tiene relaciones sexuales con regularidad. Pero este porcentaje disminuye ligeramente a medida que se acerca a la cuarentena”.

Mito 2: “Es difícil que seas madre a los treinta y tantos, porque tu fertilidad disminuye”

Realidad: “De hecho, es bastante común. Solo una quinta parte de los nacimientos en 2016-17 fueron de madres de 35 a 39 años”.

“Si bien no es raro que una mujer quede embaraza al final de la treintena, puede tomar un poco más de tiempo”, asegura el Dr. James Nicopoullos.

Mito 3: “Corres más riesgo de sufrir un aborto espontáneo si estás embaraza a los treinta y tantos”

Realidad: “Sí existe un riesgo de aborto ligeramente mayor. En mujeres menores de 30, solo uno de cada diez termina en aborto espontáneo. En mujeres de 35 a 39, lo hacen dos de cada diez”.

"Por traumático y difícil que sea un aborto espontáneo temprano, generalmente es el mecanismo de control de calidad del cuerpo el que garantiza que un embrión desarrollado a partir de un óvulo genéticamente anormal (o, con menos frecuencia, esperma) no se desarrolle", explica el Dr. Nicopoullos.

Mito 4: “Si estás embarazada con más de 35 años, debe de haber sido por Fecundación In Vitro”

Realidad: “El 80% de las parejas conciben naturalmente en el período de un año hasta los 40. Según las cifras más recientes, el 42% de las pacientes sometidas a tratamientos de FIV tenían menos de 35 años. El 23% tenía entre 35 y 37, el 14% entre 38 y 39, el 14% entre 40 y 42 y el 4% entre 43 y 44 años. La edad media es de 35,5”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

El Dr. Nicopoullos advierte a las parejas que luchan por concebir de forma natural: “se debería considerar la investigación ye l tratamiento lo antes posible, ya que las posibilidades de éxito de un tratamiento de fertilidad comienzan a disminuir rápidamente a partir de los 30 años”.

Mito 5: “Eres una ‘madre geriátrica’ si te quedas embarazada a los treinta y tantos”

Realidad: ha habido mucho debate sobre esta calificación hacia la Duquesa de Sussex, pero el Dr. Nicopoullos confiesa que si los médicos no utilizan este término es “debido a sus connotaciones negativas obvias”. Y apunta: “No hay un punto de corte absoluto a partir del cual las posibilidades de quedarse embarazada comienzan a caer en picado… sino que cada caso individual será diferente y en ellos también tendrá que ver su estado de salud y bienestar”.

Getty ImagesMike Kemp

Mito 6: “Corres más riesgo de tener complicaciones durante el embarazo y el parto”

Realidad: existe algo más de riesgo para madres primerizas su superan los 30 años. “Estos incluyen una mayor probabilidad de diabetes, preeclampsia, hipertensión arterial, aborto espontáneo o síndrome de Down en el bebé. Sin embargo, la mayoría de estas mujeres está en forma, son sanas y es probable que tengan embarazos correctos y bebés sanos”.

Con cada vez más mujeres que deciden formar una familia más tarde, ¿no es hora de que pongamos fin a lo negativo y, a menudo, a las etiquetas y asociaciones sexistas con madres primerizas? La terminología obsoleta es la que debería revisarse…

Publicidad - Sigue leyendo debajo