Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

Tener ovarios poliquísticos no significa tener el Síndrome de ovarios poliquísticos y te lo contamos.

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS

Es una de las patologías endocrino-ginecológicas más frecuentes; la padecen entre un 6 y un 10% de las mujeres en edad reproductiva.

El Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) desencadena un trastorno hormonal y metabólico que se origina en el propio ovario.

El ovario produce una cantidad excesiva de andrógenos (hormonas masculinas) que dan lugar a problemas con la ovulación, lo que provoca ciclos irregulares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La presencia de folículos en los ovarios en una cantidad mayor de lo normal, indica que no se han liberado algunos óvulos.

En una ecografía transvaginal con una resolución adecuada pueden percibirse con nitidez esos folículos que albergan los óvulos.

Esta presencia de folículos también existe en mujeres con una regla regular pero el número es menor. Cuando no se liberan óvulos con normalidad, pueden iniciarse ciclos irregulares que, a largo plazo y sin tratamiento, pueden conllevar problemas mayores.

Para que los ciclos menstruales sean reagulares, es decir, se ovule adecuadamente, la producción de estrógenos y progesterona debe estar equilibrada.

La alteración menstrual y la falta de ovulación pueden dar lugar a un exceso de estrógenos que no son compensados por la progesterona.

De esta forma, el útero se expone de forma conínua a los estrógenos que hacen que el endometrio (capa que reviste el interior del útero) se vuelve más gruesa y provoca sangrados irregulares.

Si no se tratan estas irregularidades en los ciclos, las mujeres con Síndrome de ovarios poliquísticos podrían llegar a desencadenar problemas más graves como el cáncer de endometrio.

Las enfermedades cardiovasculares también pueden ser consecuencia del SOP y es conveniente mantener un estilo de vida saludable para reducir al máximo los problemas a largo plazo que pudieran llegar a aparecer.

ADEMÁS... Tratamiento de los ovarios poliquísticos

Publicidad - Sigue leyendo debajo