Victoria Anna, la primera niña concebida por fecundación in vitro en España, cumple 25 años

El Dr. Pedro N. Barri y la Dra. Anna Veiga, miembros del equipo pionero de Dexeus que consiguió el nacimiento de Victoria Anna, presentan un balance de la evolución en las técnicas de Fecundación in Vitro entre 1984 y 2009.

Hace 25 años, Victoria Anna Sánchez Perea llegaba al mundo el 12 de julio de 1984, en las antiguas instalaciones del Instituto Universitario Dexeus.

El “primer bebé probeta español”, concebido gracias a lafecundación in vitro (FIV) nacía fruto de la labor de un equipo pionero de más de una quincena de especialistas, liderado por el Dr. Pedro N. Barri, ginecólogo, y la Dra. Anna Veiga, bióloga.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sólo seis años antes y también en julio, había nacido la primera niña probeta del mundo, la inglesa Louise Brown.

Hoy, el Dr. Pedro N. Barri, director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de USP Instituto Universitario Dexeus y la Dra. Anna Veiga, directora de I+D del Servicio de Medicina de la Reproducción de USP Instituto Universitario Dexeus, ofrecen un análisis de la evolución de las técnicas de reproducción asistida en estos 25 años y del cambio del perfil de la mujer española que se somete a tratamiento.

ESPAÑA, EN EL TERCER PUESTO

España es actualmente el tercer país en Europa con más tratamientos de fertilidad, según las últimas cifras del registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), sólo por detrás de Francia y de Alemania.

En el año 2006 se llevaron a cabo 50.299 tratamientos de fecundación in vitro (FIV) y técnicas afines y 29.766 de inseminación artificial.

El Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de USP Instituto Universitario Dexeus, centro de referencia que hizo posible el nacimiento de Victoria Anna y pionero en técnicas de Reproducción Asistida desde hace 25 años, ha visto nacer a más de 8.000 niños mediante FIV entre 1984 y 2009.

LA MUJER ESPAÑOLA Y LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

En 1984, la mujer con problemas de fertilidad y esterilidad era más joven, casada o con pareja.

Sólo disponía de tratamientos hormonales, coito programado o inseminación artificial para ser madre.

Hoy, la edad media de la paciente de Salud de la Mujer Dexeus cuando se somete a una FIV se sitúa en los 36,7 años, aunque más de la cuarta parte de las mujeres supera los 40 años.

Según datos de 2008, el 8,4% de las pacientes atendidas eran menores de 30 años; el 40,6% eran mayores de 35 y el 26,6 % eran mayores de 40 años.
El aumento de la edad de la mujer cuando busca su primer embarazo es una de las causas de que se haya incrementado el número de pacientes subfértiles.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Como causas de infertilidad, los especialistas de Salud de la Mujer Dexeus citan el factor femenino (37,8%), el factor masculino (36,7%), el factor mixto (9%) y los factores desconocidos (16,4%).

Que la mujer decida ser madre a una edad más tardía depende, entre otras variantes, de su nivel educativo (cuanto mayor es éste, mayor es su edad), su situación laboral (retrasa la maternidad por consolidar su carrera profesional), económica (escasas ayudas a la maternidad) y social (escasa conciliación).

También influye su estilo de vida y una tendencia creciente: cada vez hay más mujeres sin pareja, el 4,6% en 2008.

MAYOR PORCENTAJE DE EMBARAZOS Y MENOR TASA DE GESTACIONES MÚLTIPLES

Hace 25 años, las tasas de embarazo tras FIV en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de USP Instituto Universitario Dexeus estaban entre el 15 y el 20 %.

Hoy se sitúan entre un 35 y un 40%, según la edad de la mujer, una tasa mayor a la de la media europea, que es del 30%.

En menores de 35 años, la tasa de éxito puede rondar el 46% mientras que en mayores de 40, se reduce a un 10%, según datos del centro.

Una estrategia pionera desde 2002 de este Departamento para prevenir el embarazo múltiple consiste en la transferencia del menor número de embriones según su calidad y la edad de la paciente.

Es decir, se identifican los mejores embriones para realizar la transferencia selectiva de un solo embrión, práctica que antes no era habitual pero que ahora recomiendan las sociedades científicas.

En el año 2000, la tasa de embarazos con un solo feto era de 57,5%, de gemelares el 37,8%, y de trillizos el 4,8%.

Esas cifras de gestación múltiple se han logrado reducir en 2008 al 20,1% en el caso de gemelos y al 1,8% en el caso de trillizos.

El porcentaje de embarazos con un único feto fue del 78,1%.

Las técnicas y protocolos reproductivos de Dexeus han sido aplicados posteriormente por otros centros en todo el mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo