A partir de la semana 20 de embarazo se puede saber el sexo del bebé con claridad. La razón es porque los genitales del bebé están completamente desarrollados y se pueden distinguir en las ecografías. A veces, incluso puede identificarse antes. Y es que el final del embarazo es momento de pensar en todas estas cosas. Sin embargo, algunos papás son más impacientes que otros y desean conocer si su bebé será niño o niña antes de que la ciencia lo pueda deducir. Este tipo de padres a veces se remontan a recursos tradicionales como la tabla china lunar. ¿Funciona?

¿Qué es la tabla china lunar?

La tabla china lunar es un calendario que, como su propio nombre indica, se rige por la luna. Según dicen, la tabla muestra cuándo hay que concebir para que el bebé nazca con un sexo determinado. Si ya estás embarazada, también sirve para predecir el futuro sexo del bebé. ¡Qué nervios! Cuando vivas el final del embarazo estarás deseando ver a tu bebé.

Elegir el sexo del bebé

Es sabido que algunos países como China siempre han preferido que los nuevos miembros de la familia fueran niños en lugar de niñas. Esto se debe a que en la mencionada cultura los varones resultaban más útiles para los trabajos de campo mientras que las mujeres se dedicaban a las tareas del hogar. Esta puede ser una de las razones por las que se inventó este calendario chino lunar: elegir que el sexo del bebé fuera masculino antes de su nacimiento.

Conocer el sexo del bebé antes de la semana 20

En el segundo caso, es decir: intentar predecir el sexo del bebé antes de la semana 20, solo necesitas recopilar una serie de información. Debes saber el mes de la concepción (si no lo sabes con exactitud, cuenta dos semanas a partir de tu última menstruación) y la edad de la madre en ese momento. Dicen que es efectiva al menos en un 70 % de los casos, aun así, este método no está avalado por ningún estudio científico. Pero por intentarlo, no perdemos nada, ¿no?

Instrucciones de uso:

El funcionamiento de la tabla es sencillo. En la línea vertical se encuentran los meses del año y en la horizontal la edad lunar de la madre (desde los 18 hasta los 45). También puedes encontrar tablas en las que en la línea vertical se encuentra la edad de la madre y en la horizontal los meses del año, pero el funcionamiento es el mismo. Para calcular tu edad lunar debes:

  • Si naciste en enero o febrero, súmale 2 años si al momento de quedarte embarazada si ya había pasado tu cumpleaños.
  • Si naciste en cualquier mes del año excepto enero y febrero y ya habías cumplido años en el momento de la concepción, a tu edad actual debes sumarle 1.
  • Si no ha pasado tu cumpleaños ese año al momento de concebir, tu edad es la actual.

Por ejemplo, la edad lunar de una mujer con 25 años cuyo cumpleaños fuese en enero y ya hubiera pasado sería de 27. Si hubiera nacido en marzo y ya hubiera pasado su fecha de cumpleaños, 26 años.

En la línea horizontal aparecen los meses del año. Una vez que sepas tu edad lunar, lo único que tienes que ver es dónde se cruza tu edad con el mes en el concebiste. Los cuadros en rosa significan niña, los azules equivalen a un niño. Muy fácil. Son muchas las personas que también prestan atención a la forma de la tripa.

Fiabilidad de la Tabla china lunar

Como hemos mencionado anteriormente, la única prueba fiable para saber el sexo del bebé es una ecografía. Intentar adivinar el sexo del bebé utilizando el calendario chino puede ser un juego curioso y divertido que hacer con tu pareja. Sin embargo, no puedes estar seguro al 100% de si tu bebé será niño o niña hasta que el ginecólogo te lo confirme. Hoy en día la medicina está muy avanzada y nos permite conocer cosas que antes eran inimaginables.

Con estos estos datos también es momento de ir pensando en nombres para tu bebé y puedes echar un vistazo a los nombres más puestos para niños en 2022 y también a los nombres más populares de niñas.