Cómo planificar un embarazo de manera saludable

Si habéis decidido buscar el embarazo, ¡enhorabuena! Pero antes de lanzarse a esa maravillosa aventura debéis tener en cuenta que a partir de ahora es fundamental cuidarse y llevar una vida sana.

planificar un embarazo
10'000 HoursGetty Images

Es muy posible que tanto tú como tu pareja tengáis que cambiar vuestro estilo de vida y abandonar ciertos hábitos que pueden ser muy perjudiciales para la salud de vuestro futuro hijo. Es por este motivo porque el que los dos debéis estar totalmente implicados y ser igualmente responsables.

Toma nota de las siguientes pautas que te harán llevar una vida mucho más saludable y, por tanto, empezar el embarazo en el mejor estado de salud posible. Seguro que todas las conoces y las tienes claras, pero a veces no está de más recordarlas tanto tú como tu pareja. ¡A por ellas!

Adiós al tabaco

Si fumáis, tanto uno como el otro debéis dejarlo desde ya. El tabaco afecta de manera considerable a la fertilidad y está demostrado que perjudica seriamente en el peso del feto.

El alcohol, desterrado

La mujer debe eliminar totalmente la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que pueden causar malformaciones en el feto.

Peso adecuado

Si tienes sobrepeso, es conveniente que adelgaces un poco. Será beneficioso para ti y durante el embarazo te sentirás mucho mejor. Consúltalo con tu médico y él te recomendará los pasos a seguir más adecuados según tu constitución y forma física.

Chequeo médico

Visita a tu ginecólogo para que te haga un chequeo previo y te recete ácido fólico o algún complejo vitamínico en caso de necesitarlo.

Anticonceptivos fuera

Si llevas un DIU y te lo tienen que retirar o estás tomando la píldora es posible que el ginecólogo te recomiende esperar un par de meses antes de empezar a buscar el embarazo.

Drogas

Por supuesto están descartadas. No sólo afectan a tu estado de salud si no que tu fertilidad y capacidad de ser madre quedarán seriamente afectadas.

Relaciones sexuales

No os limitéis a mantener relaciones a la semana fértil de la mujer, la relación podría verse afectada debido al estrés que se genera ante esta situación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo