El ciclo menstrual

Con la llegada de la pubertad el cuerpo de la mujer experimenta grandes cambios. El pecho y los ovarios maduran, comienza la aparición del vello en las distintas partes del cuerpo y, como consecuencia más visible, se produce la menstruación o regla.

El ciclo menstrual acompañará a la mujer desde la pubertad hasta la menopausia. Cada mujer es diferente y aunque lo normal es que se produzca en torno a los 12 o 13 años, hay niñas que tienen la menstruación incluso con 11 años o menos, o en el caso contrario, que no les baja hasta los 14 o 15 sin que haya un problema en su metabolismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La regla o menstruación es la interacción de las hormonas que provocan que cada mes la pared interna del útero se prepare para el embarazo. Si no se produce la fecundación del óvulo por parte de un espermatozoide, estas hormonas provocan que la capa del útero se desprenda, dando lugar a un sangrado al que comúnmente llamamos menstruación y que dura entre 3 y 7 días. Un par de días antes aproximadamente las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona, debido a la involución del cuerpo lúteo, disminuyen bruscamente hasta valores muy bajos.

Lo habitual es que el ciclo menstrual completo tenga una duración de 28 días. Pero en realidad cada mujer necesita “su tiempo” para producir todos sus cambios hormonales y eso determina que el ciclo pueda durar entre 23 o 35 días.

Se divide en tres fases:

1. Fase Folicular: comienza el primer día de la regla y termina en el momento de la ovulación. S se llama folicular porque se desarrolla el folículo de Graaf donde se encuentra el futuro óvulo.

2. Fase Ovulatoria: es el proceso de emisión del óvulo tras la formación de un folículo ovárico. Si quieres conocer tus días fértiles, busca nuestra calculadora de ovulación.

3. Fase Lútea: se produce después de la ovulación y dura unos 14 días. En esta fase el útero se prepara para un posible embarazo o para una futura menstruación.

El día que comienza el sangrado menstrual se considera el día 1 del ciclo. Si un ciclo dura 28 días, la menstruación tendrá lugar entre los días 1 y 4. A partir del día 5 empieza la fase folicular, que dura hasta el día 14, que es cuando se produce la ovulación. A continuación entramos en la fase lútea, que dura hasta el inicio de la fase hemorrágica del ciclo siguiente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En el caso de que sí se haya producido la fecundación del óvulo y gracias a la persistencia del cuerpo lúteo, la producción de hormonas ováricas no decae y no tiene lugar la descamación endometrial, lo que explica la ausencia de menstruación o amenorrea por la que se suele sospechar la existencia de una gestación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo