Elegir centro de fertilidad

Si vais a someteros a un tratamiento de reproducción asistida conviene que conozcáis las preguntas más frecuentes que se hacen todas las parejas antes de elegir un centro de fertilidad.

¿Cuándo acudir a un centro de reproducción asistida?

Una pareja debe planteárselo si no consigue el embarazo tras un año de relaciones sin medios anticonceptivos. O si, tras el primer hijo, no logra una nueva gestación tras dos o más años de intentarlo. La pareja puede tener problemas de fertilidad cuando consigue una gestación que no llega a término con un recién nacido normal. La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) considera que hasta dos abortos pueden ser normales, pero tres consecutivos aconsejan la realización de un estudio de fertilidad en un centro especializado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cómo elegir un centro?

El primer paso es acudir al ginecólogo y es él, el que tendrá que remitiros a una unidad de reproducción asistida de la sanidad pública o recomendarles un centro privado.

¿La sanidad pública cubre el tratamiento de fertilidad?

Por ley, la Seguridad Social española debe cubrir todo el tratamiento. Sin embargo, en la práctica las listas de espera y las limitaciones de las unidades de reproducción hacen que muchos pacientes vayan a centros privados. Además, tampoco se aceptan a mujeres de más de 40 años. Según las estadísticas, éstos realizan el 60% de los tratamientos de fertilidad en España. Por otra parte, algunos seguros médicos pagan parte del diagnóstico pero no cubren los tratamientos.

Si se opta por un centro privado, ¿cuál es el más conveniente?

Vuestro ginecólogo puede recomendaros el más adecuado. Por otra parte, hay asociaciones que os asesorarán como la Asociación de Parejas con Problemas de Infertilidad FREYA, la Asociación Nacional para los Problemas de Infertilidad ASPROIN, la Asociación Nacional para Problemas de Infertilidad CERES y la Asociación de Ayuda a la Fertilidad GENERA (esta última gestiona el proceso de vientre de alquiler a través de una madre subrogada de EE UU, donde es legal) En la página web del IVI un ginecólogo y un biólogo resuelven dudas a las parejas. Además cuentan con un foro donde contactar con otras personas que se encuentran en tu misma situación.

¿Existen ayudas económicas si el tratamiento se realiza en un centro privado?

Por lo general, la Seguridad Social sólo cubre las pruebas diagnósticas si el tratamiento se va a realizar en un centro público. Sin embargo, algunas comunidades autónomas, como Navarra o el País Vasco, conceden ayudas económicas a las parejas aunque acudan a un centro privado. Tu ginecólogo o el propio centro de reproducción os informará cómo conseguirlas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cuál es el precio medio de un tratamiento de fertilidad?

Se calcula que puede estar en torno a los 4.500 euros. Para la sanidad pública supone el mismo coste que una cesárea.

¿Y el porcentaje de éxito?

Los tratamientos de fertilidad tienen un porcentaje de éxito que ronda el 30% en el primer intento, pero las posibilidades de concebir y dar a luz a un hijo dependerán de las características de cada pareja.

¿A qué pruebas es preciso someterse antes del tratamiento?

La primera es la exploración física completa de la pareja, incluidos análisis de sangre. Además, la mujer debe someterse a una ecografía vaginal y a posibles pruebas accesorias para conocer el funcionamiento del ovario y la integridad anatómica del aparato reproductor. Al hombre se le hace un espermiograma, que mide la concentración de espermatozoides, su movilidad y morfología.

Publicidad - Sigue leyendo debajo