¿Cuál es la edad ideal en los hombres?

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ha establecido el límite en 40 años para los donantes de semen. En Inglaterra, sólo aceptan donantes menores de 39 años para garantizar la calidad del esperma.Y según los últimos estudios sobre el autismo y la edad de los padres, la cifra desciende aún más poniendo el límite en 32 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hasta la actualidad, los hombre se comportaban como si no existiera ningún riesgo añadido porque generan esperma nuevo cada día pero, a partir de los 35 años, los riesgos genéticos que trasmite ese esperma son mayores. Según el doctor Fish "A la vez que el cuerpo envejece, no hay ninguna razón para pensar que las células del esperma no fueran a envejecer".

Para entender por qué se produce este cambio, sólo hay que imaginar que vamos haciendo fotocopias de una foto. Las primeras se verán nítidamente, pero conforme estemos más lejos en el tiempo de las reprodrucciones originales, la calidad será peor. Esto sucede con el esperma, las células se pueden dividir a lo largo de toda la vida de los hombres (al contrario que el cuerpo femenino, que tiene un número limitado de óvulos) pero cada división hace que exista mayor riesgo de una mutación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo