Otros riesgos

Harry Fisch, director del Centro para la reproducción masculina de Nueva York y autor del estudio El reloj biológico del hombre, asegura que "los hombres que tienen exceso peso y acumulación de grasa en la zona abdominal son más propensos a tener menores niveles de testosterona". Esto produce que los niveles de fertilidad de su esperma bajen. Algunos estudios científicos también afirman que el recuento de esperma disminuye con la edad, y que pierde movilidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Entre los otros riesgos como consecuencia de ser un padre maduro, destaca el que sus parejas sufran abortos espontáneos. Este riesgo es tres veces mayor si el padre supera los 35 años, que si tiene entre 29 y 35 años. Y un estudio asegura que los padres de más de 50 tienen cuatro veces más posibilidades de tener un hijo con Síndrome de Down.

También parece haber alguna relación entre el desarrollo intelectual del niño y la edad del papá. Según descubrieron en un estudio de la Universidad de Brisbane (Australia), en padres de 20 años el Cociente Intelectual (CI) medio de los hijos era de 106,8, mientras que en padres de 50 años, el CI medio de los hijos era de 100,7. Este dato es justamente el contraria en el caso de las mamás "añosas": las mayores suelen tener hijos con un CI más elevado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo