¿Qué prometen los partidos políticos a las familias?

En educación, conciliación e igualdad, ayudas a las familias y sanidad, éstas son las promesas de los partidos si ganan las elecciones generales en España el 20 de diciembre.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Conciliación e igualdad

En nuestro país aún se discrimina a las mujeres con hijos o con posibilidad de tenerlos a la hora de hacer nuevas contrataciones. Faltan leyes de igualdad. Y somos uno de los países europeos con horarios laborales más rígidos e inflexibles, lo que dificulta la conciliación.  

PP

- Propone fomentar una mayor flexibilidad al distribuir la jornada laboral y apoya la creación de una Bolsa de Horas Recuperables para que el trabajador o trabajadora pueda atender necesidades y urgencias familiares.

PSOE

- Se aplicará el permiso de paternidad de cuatro semanas previsto en la Ley de Igualdad de manera obligatoria e intransferible y se irá ampliando la duración del mismo hasta hacerlo coincidir con el permiso de maternidad.
- Se introducirán criterios de flexibilidad en el disfrute de estos permisos, adaptándolos a las necesidades de cada familia.

CIUDADANOS

- Igualarán la baja por paternidad a la de maternidad, con carácter intransferible, acercándose al modelo nórdico. Proponen una baja de 26 semanas, 8 reservadas a cada progenitor y las 10 restantes compartidas.
- Se ajustarán los horarios de apertura de las guarderías y escuelas a los horarios laborales de los padres, ampliando su oferta y prolongando las actividades extraescolares.
- Facilitar, cuando sea posible, el servicio de guardería en las empresas. Para pequeños negocios se facilitarán convenios con guarderías cercanas al lugar de trabajo.
- Horarios más flexibles de entrada y salida al lugar de trabajo, pudiendo adelantar la hora de entrada para salir antes.
- Poder acumular horas de trabajo en bancos de tiempo que puedan utilizarse para reducir la jornada con posterioridad y facilitar al trabajador la posibilidad de turnos.
- Posibilidad, si el sector lo permite, de implementar el teletrabajo al menos un día por semana.
- Reducir el tiempo reservado a la comida en el trabajo a 30-45 minutos.
- Reducir las vacaciones escolares a dos meses.
- Recuperar el huso horario GMT.

PODEMOS

- Adecuarán los horarios laborales de los cuidadores e impulsarán una mayor flexibilización horaria, el teletrabajo o los permisos para el cuidados de niños, adolescentes y personas dependientes.
- Impulsarán tipos de contratos laborales que promuevan jornadas laborales cortas a tiempo completo, así como la adaptación entre los horarios laborales y los escolares, y ayudas para que se contraten a madres y padres jóvenes.
- Reformarán el sistema de permisos de nacimientos o adopción, estableciendo un calendario de aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad. El permiso debe ser igual para cada progenitor, intransferible, abonado con el 100% del salario y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad.
- Adaptarán los cursos de preparación al parto a los horarios de las trabajadoras.
- Extenderán los planes de apoyo familiar a las cuidadoras y cuidadores de niños, adolescentes y personas dependientes.
- Las familias monoparentales estarán incluidas como grupo especial al pedir becas de comedor o de material escolar y tendrán prioridad para obtener plaza en la educación de 0 a 3 años.
- Ofrecerán facilidades a las madres que opten por una lactancia prolongada y se potenciará la figura de la matrona durante la preparación al parto y el parto.

IU

- El permiso por nacimiento o adopción será un derecho subjetivo de cada progenitor, independientemente del sexo, orientación sexual y tipo de familia. Los permisos serán intransferibles, de igual duración (18 semanas, que incluirían el actual periodo de lactancia) y con igual prestación económica del 100% del salario.
- Se reforzará la protección frente al despido vinculado al ejercicio de todos estos derechos, hasta un año después de su disfrute. Protección frente al despido discriminatorio y nulidad en caso de despido de una mujer embarazada sin causa justificada en cualquier momento de la relación laboral.
- Se regularán excedencias para el cuidado de hijos por tres años con derecho a la incorporación al puesto de trabajo y protección frente al despido hasta un año después de la reincorporación.

UPYD

- Aumentarán las 20 semanas de baja maternal, a 26 semanas, igual para hombres y mujeres.
- Incentivarán a las empresas que instauren el teletrabajo.
- Adoptarán el huso horario de Londres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La educación

Tenemos mucho que avanzar, con la tasa de abandono escolar más alta de la CE (21,9%, frente a la media del 11,1%) y la falta de plazas públicas para matricular a los niños de 0 a 3 años, lo que dificulta la incorporación de las madres al trabajo.

PP

- Continuará la educación religiosa en los colegios y seguirá siendo parte del curriculum.

PSOE

- 20 alumnos por clase en Primaria y 25 en Secundaria.
- Educación de 0 a 18 años universal y gratuita.
- Libros de texto gratuitos.
- Escuela laica. La enseñanza religiosa será promovida como un hecho cultural en términos de integración y convivencia, como parte del patrimonio cultural, pero no se incluirá en el currículum.
- Se recuperará la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
- Deberes: no eliminar, pero sí racionalizar.

CIUDADANOS

- Adaptarán el calendario y la jornada escolar al calendario laboral.
- Ajustarán los horarios de apertura de centros escolares al horario de entrada y salida al trabajo de los padres, promoviendo actividades extraescolares.
- Crearán programas de cooperación con las CCAA para garantizar a las familias con menos recursos una plaza en guarderías públicas (0 a 3 años), a tarifas reducidas o gratuitas.
- Escuela pública laica en la que se enseñará historia de las religiones desde  el punto de vista histórico y cultural.

PODEMOS

- Menos alumnos por clase: 25 alumnos máximo por clase en Primaria.
- Educación 100% laica.
- La oferta de plazas en colegios concertados se seguirá financiando con dinero público solo cuando sea necesario; es decir, en caso de que no haya suficientes plazas en colegios públicos en la zona.
- Educación de 0 a 6 años universal, gratuita y de calidad.
- Deberes: Las tareas se realizarán en la escuela y se empleará tiempo para que se puedan finalizar. Solo en caso de que no haya dado tiempo a acabarlas en el ámbito escolar se desarrollarán en casa.

IU

- Sacarán la religión de la escuela, incluyendo cualquier acto simbólico, y se irá eliminando la educación concertada de forma progresiva hasta eliminarla completamente en un plazo de seis años.
- Gratuidad total de la enseñanza pública desde la primera infancia hasta la universidad, así como los materiales didácticos, libros, servicio de comedor y transporte escolar. También se facilitarán becas de residencia o becas salario a los alumnos que lo necesiten.

UPYD

- Educación laica, se sacará la asignatura de religión del currículum y se incluirá una asignatura de la historia de las creencias religiosas.
- Acceso al primer ciclo de educación infantil gratuito, especialmente para los hijos de familias con menor renta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ayudas directas a las familias

En España sólo las familias que no superan los 11.519 euros brutos anuales  tienen derecho a 24 euros al mes por hijo (esta ayuda lleva 15 años congelada). La media europea es de 91 euros, sin un límite de renta. Nuestra tasa de natalidad, en contraste con otros países europeos, ha bajado en picado.

PP

- Aplicará el Plan de Apoyo a las Familias que aprobó en mayo, con medidas para ayudar a las familias afectadas por la crisis económica.
- Desde el 1 de enero del 2016 se aplicará un complemento a la cuantía de la pensión contributiva para las mujeres que hayan tenido dos o más hijos. Será del 5 % si han tenido dos hijos, del 10% si han tenido tres y del 15% si han tenido cuatro hijos o más.
- Deducción fiscal de 1.200 euros anuales a familias numerosas  o monoparentales.
- Se otorgará la condición de familia numerosa de categoría especial a partir del cuarto hijo (hasta ahora era a partir del quinto).
- Darán una ayuda económica a las mamás jóvenes sin recursos, en situación de exclusión social, que puede alcanzar los 2.000 euros al año para las menores de edad sin respaldo familiar.
- Aumentarán la cuantía de los cheques familiares a familias numerosas y crearán uno nuevo para las personas con discapacidad que trabajen.
- Se podrán desgravar los gastos de las familias que realicen adopciones internacionales.

PSOE

- Crearán una prestación nueva dirigida a los hogares sin ingresos o en situación de necesidad, sea cual sea la causa, como prestación no contributiva de la Seguridad Social.
- Se incrementará la cobertura de la prestación por hijo a cargo y se aumentará la cuantía, de forma escalonada, en función de la renta familiar. Solo estará vinculado a los ingresos del hogar, independientemente de la situación laboral de los padres.
- Se implementarán políticas fiscales a través de desgravaciones relacionadas con el tamaño de la familia, así como ayudas para sufragar los costes derivados del nacimiento o adopción de los hijos para familias o personas que estén por debajo de un cierto nivel de renta.

CIUDADANOS

- Se aplicará un crédito fiscal adicional por cada niño en edad comprendida entre 0 y 3 años para guarderías públicas o privadas.
- Además se establecerán programas de ayudas a las familias con pocos recursos para que puedan acceder a centros públicos entre los 0 y 3 años a tarifas reducidas o gratuitas.

PODEMOS

- Una renta garantizada con revisión al alza en función del número de hijos en la unidad familiar.
- Se incrementará el importe de la prestación de la Seguridad Social por hijo o hija a cargo hasta 150 euros al mes, en el caso de las familias monoparentales.
- Crearán una prestación de maternidad no contributiva para las madres sin recursos que se encuentren en activo con demanda de empleo.

IU

- Se incrementará la cuantía y la cobertura de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo a cargo, para niños y niñas con menos recursos, de los actuales 291 euros anuales hasta los 1.200 euros.

UPYD

- Aprobarán una ayuda de 100 euros mensuales por hijo hasta la mayoría de edad para fomentar la natalidad, una prestación que será no contributiva de la Seguridad Social.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sanidad

El reto prometido por todos los partidos es mejorar la sanidad (investigación, tecnología, atención al paciente, listas de espera) y la salud de la población, con diferentes estrategias y programas y con mayor o menor apoyo a la sanidad pública o a la privada.

PP

- Libre elección de médico, pediatra y enfermera en Atención Primaria y especializada en todo el territorio nacional.
- Crearán un Plan Nacional de Reducción de Listas de Espera, promoviendo la agilización de la atención en operaciones, pruebas diagnósticas y consultas con el médico especialista. Crearán un Plan Nacional de Transparencia Sanitaria, que dotará al paciente de la mayor información posible para que esté informado y sea libre de tomar decisiones que afectan a su salud, incluido el mejor centro sanitario al que pueda acudir a tratarse.
- Actualizarán permanentemente el calendario vacunal y desarrollarán mecanismos de seguimiento relativos a las vacunaciones infantiles. Facilitarán el acceso de las vacunas en las farmacias.
- Se reducirán las desigualdades existentes en el acceso a los productos para celiacos. Se armonizará la normativa y se rebajará el precio en los que sean de primera necesidad.
- Especial atención a las familias con niños con enfermedades raras, dándoles a conocer los diferentes especialistas y centros disponibles. Se invertirá en innovaciones terapéuticas y farmacológicas.

PSOE

- Recuperarán el carácter universal de la asistencia sanitaria derogando la actual ley de inmediato.
- Desarrollarán una estrategia contra la obesidad infantil y los trastornos de alimentación.
- Limitarán el acceso a bebidas azucaradas, grasas saturadas y tóxicos alimentarios en colegios.
- Desarrollarán un Plan Integral de Atención de la Infancia y la Adolescencia hasta los 14 años de edad. Se dará una atención prioritaria a aquellos niños y niñas que presenten un trastorno del desarrollo o riesgo de tenerlo.
- Garantizarán la igualdad en el acceso a las técnicas de reproducción asistida a todas las mujeres.
- Aumentarán los programas de detección temprana de cáncer cervical, de colon y de mama.
- Más atención e investigación de enfermedades raras.
- Especial atención a la población infantil con diabetes.
- Control de etiquetaje y acuerdos con la industria alimentaria para incrementar la oferta de productos para personas con intolerancias alimentarias y su reducción de precios.

CIUDADANOS

- Promoverán programas de salud infantil, que incluirán educación física, alimentación, educación vial e información del sistema sanitario en colegios.
- Libre elección de médico, pediatra y enfermera en Atención Primaria y especializada en todo el territorio nacional.
- Especial atención y prevención a la obesidad infantil y adolescente.
- Impulsarán un programa de salud bucodental infantil, en el que se ampliarán los servicios y grupos de edades protegidos.
- Promoverán en todos los hospitales la estrategia de atención al parto normal y desarrollarán políticas de salud sexual y reproductiva.
- Más investigación de enfermedades raras.
- Mejorarán la atención de los pacientes que sufren trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, incidiendo en la educación en los colegios.
- Mejora de las ventajas fiscales de los alimentos sin gluten, se facilitará su etiquetado y un listado completo y actualizado de los alimentos aptos para este tipo de enfermos.

PODEMOS

- Se reducirán las listas de espera.
- Sanidad universal para todos.
- Se retirarán todos los planes sanitarios que tengan que ver con privatizaciones.
- Se fomentará la detección de precoz del cáncer de mama y ginecológico de manera universal.
- Se garantizará el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres.
- Pondrán los medios necesarios para que todas las mujeres tengan acceso a todos los métodos anticonceptivos de última generación y se facilitará la píldora anticonceptiva de emergencia en todos los centros de atención primaria y urgencias.

IU-UNIDAD POPULAR

- Un calendario de vacunas único.
- Sanidad universal.
- Incluirán los derechos sexuales y reproductivos en un Sistema Federal de Salud, se financiarán los métodos anticonceptivos, la píldora postcoital y se potenciará la planificación familiar.
- Una atención primaria más eficaz, con horario de mañana y tarde.
- El sistema de salud será público, sin híbridos-mixto

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo