Papeleo tras la llegada del bebé

¡Ya sois padres! Ahora debéis seguir unos pasos para formalizar todos los trámites administrativos y conseguir que vuestro hijo tenga todos los derechos.

 

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Trámites en la Maternidad

Antes de salir de la maternidad, hay que seguir unos pasos para formalizar los trámites del nacimiento del niño.

En el propio centro te darán una serie de papeles:

Documento de Identificación Sanitaria Materno Filial. Se trata de un papel de color azul que rellenan los médicos justo antes del parto y donde la madre coloca su huella dactilar. Tras el parto colocan también las huellas de dos deditos del bebé.

Cuestionario para la Declaración de Nacimiento en el Registro Civil. Es un impreso de color amarillo que facilita el Hospital transcurridas 24 horas después del parto. Normalmente solo lo dan con una parte rellena, la que pone “Parte Del Facultativo que Asistió al Nacimiento”. El resto hay que rellenarlo con los datos del matrimonio (si es que hay matrimonio), los datos del recien nacido, los de la madre y los del padre.

Justificante de ingreso de la madre. Es un justificante que se solicita en las mismas oficinas de la Maternidad donde se especifica que la madre ha sido ingresada el día y hora indicados. Será de utilidad para entregar en la empresa de la madre.

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Inscripción en el Registro Civil

La inscripción en el Registro es obligatoria y ha de realizarse entre las 24 horas y los 8 días siguientes al parto. En caso de fuerza mayor, hay 30 días.

Dónde hay que hay que hacerla
Se inscribe al recién nacido en el Registro Civil del lugar de nacimiento o en el del domicilio de los padres, si no es el mismo.
Desde el mes de julio de 2014, los padres de los recién nacidos pueden realizar la inscripción electrónica desde el centro hospitalario sin tener que desplazarse físicamente al Registro Civil.
Para la inscripción de los bebés, los padres, asistidos por los facultativos que hayan asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento y que será remitido al Registro desde el propio hospital.
En el caso de que no se pudiera realizar la inscripción por este sistema de ventanilla única, la ley prevé que se pueda realizar por el método tradicional en los días siguientes o, en su defecto, mediante un expediente registral.

Los documentos necesarios

- Para inscribirle donde ha nacido: el Libro de Familia, el DNI del padre y de la madre (original y fotocopia) y la documentación que se ha recibido en la maternidad debidamente cumplimentada (solicitud de inscripción, hoja de datos para el Instituto Nacional de Estadística e informe médico).
- Para inscribirle donde estén empadronados los padres: los documentos anteriores, el certificado de empadronamiento de ambos padres si en el DNI no consta el municipio donde se va a realizar la inscripción y un certificado de que no se ha inscrito al niño en la localidad donde ha nacido, a través del hospital (hay que pedirlo en la dirección del centro antes de recibir el alta). El padre y la madre deben ir juntos (obligatoriamente) al Registro.

Quiénes pueden realizar el trámite

- Si los padres están casados, cualquiera de los dos.
- Si no están casados, han de ir los dos.
- Si alguno de ellos está divorciado, debe aportar la sentencia firme de separación o divorcio.
- En caso de ser madre soltera, ella misma inscribe al niño y si quiere puede figurar ella sola como única persona que reconoce al recién nacido. El padre no tiene por qué constar si es desconocido, no lo reconoce o porque así lo desea la madre.
- Si los padres son pareja de hecho, puede acudir cualquiera de los dos o juntos con los DNI de ambos y se les entregará entonces el Libro de familia. En estos casos constará la filiación de ambos.

En muchos Registros Civiles el Libro de Familia no se puede recoger hasta pasadas algunas semanas, por lo que se entrega un Borrador de Asiento Registral para que los padres puedan realizar los demás trámites.

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Asistencia sanitaria del bebé

La tarjeta sanitaria del bebé debe hacerse con más celeridad, pues hay que ir obligatoriamente al pediatra para que recoja la segunda muestra de la prueba del talón a partir del cuarto día de vida.

Dónde se hace la tarjeta sanitaria
En la oficina del Instituto de la Seguridad Social (INSS) más cercana.

Los documentos necesarios

- Certificado de la inscripción en el Registro Civil y cartilla de la Seguridad Social del titular con quien se pondrá al bebé (no confundir con la tarjeta sanitaria).
- Si los padres están afiliados a la Seguridad Social se puede incluir al bebé como beneficiario de cualquiera de los dos. Si solo está afiliado uno, se pone en la cartilla de este.

Quiénes pueden realizar el trámite

- El padre o la madre; según se incluya al bebé como beneficiario de uno u otro.
- Después, habrá que acudir al centro de atención primaria o ambulatorio para pedir la Tarjeta Sanitaria. Esta tardará unos días en llegar al domicilio, pero con la solicitud se puede pedir cita con el pediatra asignado y realizar así cuanto antes la prueba del talón, y la primera revisión del niño, a los 15 días de vida.

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Baja por maternidad

Tras el nacimiento del bebé, si la madre trabaja puede solicitar la baja por maternidad (debe haber cotizado como mínimo 180 días en los últimos 7 años). Actualmente es de 16 semanas, plazo que se amplía en dos semanas más por cada hijo en caso de parto múltiple o hijo discapacitado. La madre puede ceder al padre un máximo de 10 semanas, siempre que las seis primeras semanas posteriores al parto las disfrute ella.

Los documentos necesarios

- DNI de la madre y tarjeta de la Seguridad Social.
- Certificado de nacimiento del bebé.
- El parte de baja facilitado por el médico de la Seguridad Social.
- El libro de familia actualizado con los datos del bebé.
- Últimas nóminas.
- Copia de la última Declaración de Hacienda.
- Copia del número de cuenta donde desea que se realice el ingreso de la nómina.
- Impreso oficial de solicitud.
- Si se solicita antes del parto o la adopción, posteriormente habrá que adjuntar la inscripción registral del recién nacido o adoptado.

Se aconseja recoger primero los formularios, informarse bien de los documentos necesarios (originales y fotocopias para compulsar) y del plazo de presentación y volver a la oficina unos días después con todo preparado.

Permiso por paternidad

Si el padre está trabajando, tiene derecho a 2 días de permiso (4 si tiene que desplazarse) que corresponden al día del parto y al día natural siguiente.

Además de esos 2 días tiene derecho a cuatro semanas más (en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo), que se disfrutarán de forma ininterrumpida y que se pueden tomar o bien a continuación de los otros días o bien más tarde, siempre dentro de los 9 meses siguientes al parto.

El requisito para disfrutar de este permiso es tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del periodo de suspensión o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.

Documentos necesarios

- Documento facilitado por la empresa.
- Impreso oficial de solicitud.
- Certificado del nacimiento del niño.
- DNI del padre (Fotocopia y original).
- Última nómina.
- Recibo del banco donde aparezca el número de cuenta.
- Libro de familia (fotocopia y original).

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