¿Cómo se va a apellidar vuestro bebé?

A partir del 30 de junio, los padres tendrán que ponerse de acuerdo a la hora de decidir el orden de los apellidos de su recién nacido.

Antes, el principal debate entre los futuros padres tenía como objeto elegir el nombre de su bebé. Pero ahora deberán decidir, además, cómo se va a apellidar. O, más exactamente, si va a llevar en primer lugar el apellido paterno o el materno. Estas son las claves de la nueva situación, que llega a partir del 30 de junio de 2017, cuando entra en vigor la reforma del Registro Civil.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué cambia en este sentido?

Hasta esta reforma, cuando se inscribía en el Registro Civil a un bebé recién nacido, prevalecía por defecto el apellido del padre, aunque desde el año 2000 se podía enviar una solicitud para que primase el apellido materno. Ahora, la búsqueda de la igualdad de sexos se ha extendido a este campo y los progenitores tienen que pactar qué apellido va el primero y hacerlo constar en la solicitud de inscripción en el Registro.

¿Y si los padres no se ponen de acuerdo?

En este caso, pasados tres días, es el encargado del Registro Civil quien decide qué apellido prevalece, siguiendo criterios como el orden alfabético, sorteo o combinación más estética (la que mejor suene).

¿Esto vale para los siguientes hijos?

Sí, esto se extiende a los siguientes hijos que tenga la pareja. En cambio, si es el niño quien, tras haber alcanzado la mayoría de edad, decide cambiar el orden de los apellidos, esta decisión se considera unilateral y no afecta por tanto a sus hermanos.

¿Qué pasa en otros países?

Aunque cada vez es más frecuente que en Occidente se pueda escoger el orden de los apellidos del bebé, sigue habiendo casos, como el de Reino Unido, en el que la mujer adopta cuando se casa el apellido de su marido; es por esta razón por la que el bebé lleva primero el apellido de su padre. Lo mismo ocurre en Estados Unidos, mientras que Portugal y Francia adoptaron hace tiempo el procedimiento que desde el 30 de junio se llevará a cabo en España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo