Derechos a negociar

Derechos a negociar

Tampoco te los pueden negar, pero debes pedirlos y pactar con la empresa su ejercicio o cómo ejercerlos.

PERMISO PARA IR A REVISIONES PRENATALES Y CLASES DE PREPARTO.

Puedes ausentarte para ir a ambas, sin pérdida de sueldo, si justificas que el único horario disponible coincide con tu jornada laboral.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cómo se solicita? Pide al médico o al centro de preparación un escrito que indique que ha de ser en ese horario y entrégalo en la empresa.

PERMISO DE LACTANCIA

Tienes derecho a ausentarte del trabajo una hora al día para dar el pecho o el biberón a tu hijo hasta que cumpla 9 meses (también lo puede ejercer el padre, si ambos trabajan y la madre no lo coge).

Sí has de negociar el horario, poque esta hora puede dividirse en dos ausencias de media hora o sustituirse por una reducción de media hora al inicio o al final de la jornada. Además, en negociación colectiva (convenio) o individual, puedes conseguir que esta hora diaria se pueda acumular en jornadas completas y sumarlas al permiso de maternidad.

¿Cómo se solicita? Presenta una carta a la empresa (mira en www.seg-social.es) con tu solicitud y el horario que deseas. ¡Ah!, y guarda copia.

COGER VACACIONES TRAS LA BAJA

Si las vacaciones que ha fijado la empresa coinciden con tu baja maternal o con una incapacidad temporal por embarazo, parto o lactancia, puedes cogértelas a continuación de la baja, aunque ya haya finalizado el año natural al que corresponden.

¿Cómo se solicita? Por escrito, indicando la fecha en la que deseas cogerlas. Guarda copia del recibí.

REDUCIR TU JORNADA LABORAL

Hasta que el hijo cumpla 8 años, la madre o el padre pueden reducir su jornada laboral desde una octava parte hasta la mitad de la misma, con la consiguiente reducción del salario.

¿Cómo se solicita? Presenta una carta a tu empresa (hay un modelo en la web de la Seguridad Social) explicando que pides una reducción de jornada y en qué horario. Y guarda copia. Deben responderte por escrito o ante un representante sindical. Cuando quieras reincorporarte a la jornada completa deberás avisarlo con 15 días de antelación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

EXCEDENCIA PARA CUIDAR A UN HIJO

Dejar de trabajar por un tiempo, sin cobrar sueldo, es otro derecho al que pueden optar tanto la madre como el padre, por un periodo no superior a tres años desde el nacimiento del bebé, con reserva del puesto de trabajo durante el primer año.

¿Cómo se solicita? Por escrito, con una carta a la empresa indicando que pides la excedencia y su duración. Guarda copia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo