Familia numerosa, ayudas autonómicas y municipales

Además de las ayudas que otorga el Estado, fijadas por ley, algunas Comunidades Autónomas y corporaciones locales (Ayuntamiento, Diputación…) ofrecen otros beneficios añadidos a las familias con tres o más hijos.

Ayudas autonómicas

Son los beneficios que establece la Administración de cada Comunidad Autónoma. Varían de una a otra y pueden consistir en ayudas directas por hijo, por parto múltiple, para libros de texto, beneficios fiscales (deducciones en el IRPF, rebaja en el impuesto de transmisión patrimonial, etc).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por ejemplo, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia y Valencia otorgan deducciones autonómicas que las familias numerosas pueden aplicar en su Declaración del Impuesto sobre la Renta. La Rioja aplica deducciones por nacimiento y/o adopción desde el tercer hijo. Y Madrid establece deducciones para familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos. (En todos los casos, estas ayudas no excluyen a las estatales, sino que se suman a ellas).

Para más información, dirígete a las oficinas de tu Comunidad Autónoma que expiden el Título de Familia Numerosa o contacta con una de las asociaciones de familias numerosas.

Subvenciones municipales

Son beneficios que establecen los Ayuntamientos. Varían de una localidad a otra y pueden consistir en descuentos en impuestos municipales, como el de Bienes Inmuebles o el de Basuras, bonificaciones en instalaciones deportivas, ventajas en la escolarización en colegios municipales, etc.

Sobre estas ayudas te puedes informar en tu Ayuntamiento o en la asociación de tu localidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo