Familia numerosa, ayudas autonómicas y municipales

Además de las ayudas que otorga el Estado, fijadas por ley, algunas Comunidades Autónomas y corporaciones locales (Ayuntamiento, Diputación…) ofrecen otros beneficios añadidos a las familias con tres o más hijos.

Ayudas autonómicas

Son los beneficios que establece la Administración de cada Comunidad Autónoma. Varían de una a otra y pueden consistir en ayudas directas por hijo, por parto múltiple, para libros de texto, beneficios fiscales (deducciones en el IRPF, rebaja en el impuesto de transmisión patrimonial, etc).

Por ejemplo, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia y Valencia otorgan deducciones autonómicas que las familias numerosas pueden aplicar en su Declaración del Impuesto sobre la Renta. La Rioja aplica deducciones por nacimiento y/o adopción desde el tercer hijo. Y Madrid establece deducciones para familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos. (En todos los casos, estas ayudas no excluyen a las estatales, sino que se suman a ellas).

Para más información, dirígete a las oficinas de tu Comunidad Autónoma que expiden el Título de Familia Numerosa o contacta con una de las asociaciones de familias numerosas.

Subvenciones municipales

Son beneficios que establecen los Ayuntamientos. Varían de una localidad a otra y pueden consistir en descuentos en impuestos municipales, como el de Bienes Inmuebles o el de Basuras, bonificaciones en instalaciones deportivas, ventajas en la escolarización en colegios municipales, etc.

Sobre estas ayudas te puedes informar en tu Ayuntamiento o en la asociación de tu localidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo