Familia numerosa, obtener el título

¿Ha nacido vuestro tercer hijo? ¡Enhorabuena! Ya sois una más de las casi 500.000 familias numerosas que existen en España. Para acceder a los beneficios previstos para este colectivo lo primero es solicitar el título que certifica esta condición.

El Título de Familia Numerosa es el documento oficial, con validez en todo el territorio nacional, que acredita la condición de familia numerosa.

Requisitos para solicitar el Título de Familia Numerosa

Podéis solicitarlo cuando nazca vuestro tercer hijo o con sólo dos hijos en algunos supuestos que contempla la Ley de Protección a Familias Numerosas: si uno de los hijos tiene una discapacidad, si los dos padres son discapacitados o uno lo es en un grado superior al 65% y los viudos con dos hijos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

También pueden ser familias numerosas las reconstituidas que sumen tres o más hijos, y dos o más hermanos huérfanos.

Hay dos categorías de familia numerosa: general (con tres o cuatro hijos, o con dos en los anteriores supuestos) y especial (desde el quinto hijo, o desde el cuarto en los casos citados).

Documentación para obtener el Título de Familia Numerosa

En cuanto a la documentación requerida, por lo general se necesita el Libro de Familia (fotocopia y original), DNI de los padres e hijos, foto familiar de una determinada medida y justificante de empadronamiento; pero conviene preguntar en el organismo público competente de cada Comunidad Autónoma.

(Ver al final el listado de oficinas competentes para expedir el Título de Familia Numerosa.)

Una vez obtenido el Título, hay que solicitar el certificado o tarjeta individual para cada miembro, a fin de presentarlo cada vez que queráis acceder a las ayudas, descuentos o beneficios.

Con carácter público, para las familias numerosas españolas existen ayudas del Estado, de las Comunidades Autónomas y las que otorgan algunas corporaciones locales (Ayuntamientos, Diputaciones…). A continuación os las resumimos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo