Campaña a favor de ampliar el permiso de paternidad

Hay un campaña en marcha para pedir la ampliación del permiso por paternidad, de los 13 días actuales a las 4 semanas prometidas por el Congreso de los Diputados. Esta ampliación tendría que haber entrado en vigor en enero de 2011, pero la cisis la ha dejado en agua de borrajas.

El permiso por paternidad puede solicitarlo todo padre que trabaje (mira aquí cómo se tramita), incluidos los autónomos. Actualmente este permiso es de 13 días (que se suman a los dos días que se conceden por nacimiento del hijo), pero a partir de enero de este año 2011 el permiso del padre tendría que haber sido de un mes. Es lo que aprobó el Congreso de los Diputados en octubre de 2009, año en el que 270.000 padres disfrutaron de la “baja paternal”. Y es lo que reclama la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), que durante todo el año mantendrá la campaña “ZP nos debe dos semanas... y algunas más”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El problema es la crisis económica y la necesidad de hacer recortes, incluso en temas sociales, que nos han impuesto los mercados internacionales. Por eso el Gobierno, además de acabar con el cheque-bebé (los 2.500 euros por hijo), decidió el pasado mes de septiembre no cumplir su promesa y retirar la partida para la ampliación del permiso de paternidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

“Es inexplicable. El coste de la ampliación del permiso de paternidad a un mes es ridículo comparado con los beneficios que aportaría la medida”, dice Juanjo Compairé, portavoz de la AHIGE. Por eso la campaña exige al Gobierno “retomar la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas y que la medida no sufra nuevos retrasos y se lleve a cabo con efecto inmediato”, añade el portavoz.

Una postal para el presidente

Para que más gente pueda sumarse a esta iniciativa, la asociación Hombres por la Igualdad ha diseñado unas postales que los padres y madres pueden firmar y enviar al Presidente del Gobierno, con el siguiente texto:

“Sr. Presidente del Gobierno:

He sido padre/madre durante el año 2011. En mi familia, a causa de su injusta medida de retrasar la ampliación del permiso de paternidad, hemos perdido la posibilidad de compartir ese tiempo.

Nos debe usted dos semanas de tiempo en común, de cuidarnos, de corresponsabiidad, de establecer vínculos duraderos, de aprendizaje y de práctica de la igualdad. ¿Cuánto vale eso, Sr. Presidente? Ese tiempo en común es una inversión de futuro en igualdad y bienestar.

Con respeto, pero en total desacuerdo con su medida retrógrada y machista, le solicito que, a la mayor urgencia, reponga el permiso de paternidad de 4 semanas y establezca un calendario –no revisable– para llegar lo antes posible a la plena igualdad en los permisos.”

También hay una “postal digital” que se puede firmar (consignando el nombre y el DNI) en apoyo a esta campaña, que continuará a lo largo de todo 2011.

Publicidad - Sigue leyendo debajo