El Parlamento Europeo apoya ampliar la baja de maternidad

Proponen ampliar la baja por maternidad mínima de 14 a 20 semanas en toda Europa. En España, donde la baja es de 16 semanas, si la medida se aprobase, las nuevas madres pasarían de disfrutar de un permiso de casi cuatro meses a uno de casi cinco meses.

El pasado miércoles 20 de octubre, el Parlamento Europeo apoyó ampliar de 14 a 20 semanas la baja de maternidad mínima en todos los países de la UE, con el 100% del sueldo.

La propuesta, presentada en un hemiciclo lleno de globos rosas y azules con la cara de un bebé, repartidos por el Grupo Verde, contempla también la creación de un permiso por paternidad en toda la UE de al menos dos semanas (en España ya existe).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero ampliar el permiso por maternidad e impulsar el de paternidad no va a ser fácil: para que esta iniciativa se apruebe de forma definitiva se precisa un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete, y hay varios países que se oponen ferozmente, sobre todo Alemania y Gran Bretaña, por el coste que les supondría esta ampliación (más de 1.000 millones para cada uno de estos países).

Por su parte, la Comisión Europea ya había propuesto hace dos años subir de 14 a 18 semanas el permiso mínimo por maternidad, una resolución que tiene más visos de llegar a ser aprobada, aunque también hay quienes se oponen.

En España, donde la baja maternal es de 16 semanas (ampliables en ciertos supuestos), y en la que se cobra el 100% del sueldo, estamos mejor que en algunos países europeos, como el Reino Unido (donde sólo ofrecen 6 semanas pagadas al 90% y un subsidio posterior), pero peor que en otros, como Suecia, donde la baja por maternidad dura un año, cobrando el 80% del salario.

En cualquier caso, bienvenida será cualquier ampliación de la baja maternal, hasta 18 semanas o hasta 20, para las nuevas madres españolas, que en el mejor de estos casos pasarían de disfrutar de un permiso de casi cuatro meses a uno de casi cinco meses para estar con el bebé.

Publicidad - Sigue leyendo debajo