Conoce tus derechos durante el embarazo

La Ley te otorga unos derechos laborales comunes y otros que varían según el convenio colectivo de tu sector durante todo el embarazo. Informáte bien sobre ellos.

  • Desde el inicio del embarazo hasta 9 meses después del parto sólo te podrán despedir alegando una causa grave, nunca por motivo de la gestación.
  • Si tu puesto implica un riesgo para ti o para el bebé (estás en contacto con productos químicos o contaminantes, tienes horarios nocturnos, manejas maquinaria pesada…), te tendrán que recolocar en un puesto seguro. Si no lo hay, te darán la baja y cobrarás el 100% de la base reguladora. Esta situación se prolonga durante la lactancia (hasta 9 meses), si se justifica que el puesto de trabajo va en su detrimento.
  • Si tu tocólogo considera tu embarazo de riesgo, podrá darte la baja por enfermedad hasta que la situación mejore; o, si esto no ocurre, hasta que nazca el bebé. Si por ello no puedes disfrutar del periodo vacacional, tienes derecho a hacerlo una vez que haya nacido el niño, aunque sea en el siguiente año laboral.
  • Tienes derecho a asistir a los controles prenatales si la cita es en horario laboral. Y también a la preparación al parto, si justificas que no hay posibilidad de hacerla fuera de las horas de trabajo.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Publicidad - Sigue leyendo debajo