La baja por maternidad

Es el período de descanso laboral, sin perder sus derechos salariales ni laborales, que tiene las mujeres trabajadoras en los casos de parto, adopción y acogimiento.

Maternidad biológica

La situación más común es la maternidad sea biológica. En este caso el derecho al periodo de descanso tendrá una duración de 16 semanas y debe disfrutarse ininterrumpidamente. La madre puede elegir el periodo que ella desee, siempre y cuando 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La baja por maternidad se puede ver ampliada si el parto es múltiple. Serían 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo.

La madre también tiene el derecho a elegir si desea disfrutar el total de su descanso en jornada completa o a tiempo parcial.

Si el parto es prematuro o el bebé debe permanecer hospitalizado tras el parto el periodo de descanso podrá computarse si así lo desea la madre o el padre a partir del alta hospitalaria, excluyéndose las 6 semanas inmediatamente posteriores al parto.

Fallecimiento del bebé

El fallecimiento del bebé es una situación muy desagradable, pero la legislación también contempla este caso y hay que explicarlo.

La madre tiene derecho a las 16 semanas de descanso, 6 de las cuales son es de obligado descanso tras el parto. Pero es un requisito que el feto haya permanecido un mínimo de 180 días en el seno materno (6 semanas).

Adopción o acogimiento

Aquí el descanso es de 16 semanas ininterrumpidas y se empiezan a contabilizar desde la decisión administrativa o judicial de acogimiento o a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. Aquí también se amplía en 2 semanas más de descanso por cada hijo a partir del segundo, en el supuesto de acogimiento o adopción múltiple.

Si ambos padres trabajan son ellos los que deciden como organizar el periodo de descanso. Pueden disfrutarlo de forma simultánea o primero uno y luego otro, pero un requisito es que sea de forma ininterrumpida y que nunca se sobrepasen las 16 semanas establecidas por ley.

Publicidad - Sigue leyendo debajo