Vigila tu salud

VIGILA TU SALUD

Durante estos nueve meses tendrás que ir a más revisiones médicas, someterte a análisis y pruebas específicas (ecografías, test de glucosa,monitorización, etc., y algunas de ellas, como la amniocentesis, precisan dos días de reposo) y asistir a un curso de preparación al parto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Recuerda que tienes derecho a ausentarte del trabajo, sin que ello suponga una disminución de tu sueldo, para que realices todos los exámenes prenatales que tu médico considere oportunos y para asistir a las clases de preparación al parto, eso sí, con previo aviso a tu jefe/a o superior y justificando la necesidad de hacerlo dentro de la jornada de trabajo.

TU TRABAJO ES UN RIESGO

Algunos trabajos desempeñados por la embarazada pueden resultar peligrosos para el feto. Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), la empresa debe evaluar estos riesgos y modificar las condiciones o el tiempo de trabajo para evitarlos.

Una embarazada no debe trabajar con atmósfera hiperbárica (ambientes a presión, submarinismo) ni realizar trabajos subterráneos, ni tampoco donde exista calor o frío extremos, ni estar sometida a vibraciones, movimientos continuos o ruido intenso (desde el 5º mes).

Tampoco puede realizar tareas que supongan cargar peso o levantarlo,manipular gases anestésicos, plaguicidas, serrines, metales pesados, fármacos o agentes biológicos (como virus, bacterias, etc.), ni estar expuesta a hidrocarburos.

La mayoría de estas actividades están reguladas y tienen normas para el embarazo de las trabajadoras. No obstante, consulta el convenio del sector, ya que a veces este pacto laboral mejora las condiciones marcadas por la Ley.

Si en el desempeño de tu trabajo consideras que existe peligro, habla con tu médico. De confirmarse, puedes pedir un cambio de puesto o de categoría (no pueden reducirte el sueldo). Si no existe otro puesto, está contemplado solicitar la “baja laboral por riesgo durante el embarazo”.

Este concepto parece en la Ley 39/1999 de 5 de noviembre, Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.Y no pueden despedirte durante esta baja. Infórmate sobre tus derechos en la web del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo: www.mtas.es/insht. Pincha en Legislación y lee el Artículo 26: Protección de la Maternidad de la Ley de Prevención de Riesgos, y las mejoras que incorpora la Ley de 1999 que antes hemos comentado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

HAZ VALER TUS DERECHOS

Y si no los respetan, habla con el Comité de Empresa. Si no te encuentras respaldada o no existe esta figura, acude a la Inspección de Trabajo, cuya misión es vigilar el cumplimiento de la norma sobre prevención de riesgos laborales. Se consideran faltas muy graves no cumplir con lo establecido para proteger la maternidad.

Entra en la web antes citada del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Mira Organizaciones, Administración General y en Inspección. Infórmate y si el empresario y tú no llegáis a un acuerdo, solicita una inspección al Instituto.

SOLICITA EL PERMISO DE MATERNIDAD

Tienes derecho a 16 semanas de permiso por maternidad, ampliable en dos semanas por cada hijo en caso de partos múltiples. De ellas, 6 semanas
es obligatorio disfrutarlas tras el parto, ya que se consideran imprescindibles para tu recuperación.

El resto puedes consumirlas antes o después del parto o ceder parte al padre (hasta 10 semanas). Lo más habitual es que empiecen a contar tras el nacimiento del niño, pero si te encuentras mal en las últimas semanas de gestación y no puedes pedir vacaciones ni se justifica una baja laboral, te puedes acoger al derecho de tener permiso por maternidad antes del parto.

SOLICITA EL PERMISO DE MATERNIDAD

Debes indicar a la empresa la fecha del parto para que lo comuniquen a la Seguridad Social y empiece a contar el permiso de maternidad. Además, el Departamento de Administración o de Recursos Humanos debe entregarte el Impreso M1 (firmado por la empresa y por ti), donde figuran tus datos de cotización.

Con este documento y el Informe de Maternidad que te facilitarán en el hospital, y que debe estar firmado por un médico de la Seguridad Social (en su defecto, debes acudir con este informe a tu médico de asistencia pública para que lo haga oficial), tienes un plazo de 90 días para solicitar la prestación por maternidad, en la que cobrarás el 100% de tu sueldo.

Al término de este periodo te reincorporarás a tu puesto de trabajo (es nulo el despido durante el permiso de maternidad). Ahora es cuando has de practicar la conciliación laboral y familiar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo