Embarazada de viaje: consejos y precauciones

Es importante que, si estamos embarazadas, tengamos en cuenta una serie de precauciones si nos vamos de viaje. La doctora Maddalena Dantirocco, experta en Ecografía Obstétrica y en Medicina Fetal de Womens Carmona Dexeus, nos da unos consejos para que las embarazadas viajen con seguridad y, por su puesto, pasen unas vacaciones perfectas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Planificar el viaje

Elige para tus vacaciones un lugar tranquilo en el que puedas relajarte y recuerda que hay una serie de actividades que debes evitar, como deportes de contacto o con riesgo como el buceo, snowboard, esquí, patinaje, equitación, surf...

Elige destinos con condiciones de salubridad óptimas y evita zonas endémicas de Zika.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Antes de ir

Lleva contigo tu historial clínico e identifica los centros de salud u hospitales cercanos a tu destino por si pasara cualquier cosa o el bebé decidiera nacer antes de tiempo. Considera los inconvenientes que puede traer consigo el viaje antes de partir por si ves necesario cambiar de idea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Transportes: coche, tren o avión

A la hora de elegir el medio de transporte ten en cuenta la distancia, la seguridad y la comodidad. Es recomendable que puedas realizar descansos regulares y evitar estar sentada más de dos horas seguidas.

Algunos transportes, como por ejemplo el avión, permiten a las mujeres embarazadas hacer los controles de seguridad con antelación, lo que es perfecto para evitar un estrés innecesario. Durante el vuelo, es recomendable que utilices medias compresivas y que camines regularmente para evitar problemas de circulación debidos a la altitud. Además, es desaconsejable realizar viajes intercontinentales ya que traen consigo un mayor riesgo tromboembólico.

Debes tener en cuenta que muchas líneas aéreas no permiten volar a mujeres embarazadas a partir de los 7 meses, así que si deseas viajar en estas circunstancias, infórmate bien de las normas de la aerolínea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Viajar al extranjero

A la hora de viajar al extranjero, descarta aquellos destinos que requieran vacunas especiales como fiebre amarilla, tuberculosis, varicela, rubéola o aquellos en alto riesgo de enfermedades infecciosas como la malaria o el virus Zika.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Durante el viaje

Cuidado con los alimentos, asegúrate de que estén bien cocinados y bebe siempre agua embotellada. Olvídate del marisco, la carne, las verduras crudas, las frutas sin cáscara y las bebidas con hielo, y sigue una dieta equilibrada y rica en fibra, puesto que los cambios de clima pueden generar estreñimiento.

Selecciona un vestuario acorde a tu situación, es decir, cómodo, y protégete de infecciones vaginales como la candidiasis, ya que esta etapa las mujeres son mucho más propensas a este tipo de enfermedades. Para evitarlas, utiliza ropa interior de algodón y ligera, ancha y transpirable, huye de los pantalones apretados y cámbiate de bañador después de cada baño, puesto que la humedad y el frío son algunas de las principales causas del surgimiento de estas infecciones.

Y por su puesto, antes de iniciar cualquier viaje, acude al ginecólogo para que, a través del seguimiento de tu embarazo, te ofrezca recomendaciones a tu medida.

ADEMÁS... Si vas a viajar en avión embarazada...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo