Reposo en el embarazo, cómo llevarlo mejor

Lo sabemos, puede ser desesperante. Pero en parte depende de cómo te lo tomes. Pon en práctica estas ideas de una madre que ha pasado dos veces por la experiencia.

 

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¿Qué supone hacer reposo en el embarazo?

Judith Malone, profesora en la Western Reserve University (EEUU), lleva veinte años estudiando los efectos que produce la inactividad durante la gestación. Y, curiosamente, son muy parecidos a los que experimentan los astronautas cuando pasan días flotando en el espacio: reducción de la tensión cardiaca, activación de la función renal, disminución de los niveles de catecolaminas y alteraciones de los de melatonina y serotonina... Y si estás en cama, el impacto emocional de pasar mucho tiempo en un espacio reducido.

Si tienes que hacer reposo en tu embarazo (absoluto o relativo, en el que puedes levantarte para asearte e ir al baño), experimentarás estos efectos. Lo positivo –lo sé por experiencia– es que se trata de un tiempo limitado y que puedes recurrir a diversas pautas para llevarlo mejor.

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¿Por qué se prescribe el reposo?

Existen varias razones posibles por las que el médico puede considerar necesario que la embarazada guarde reposo durante la gestación. Y dependiendo de la razón, este reposo será absoluto o relativo y durará más o menos tiempo. Aquí tienes las principales causas:

Sangrado y dolor abdominal al inicio de la gestación

Se suele prescribir reposo absoluto hasta la semana 16 y moderado hasta la 23 o 24. Si el sangrado es muy marcado, reposo absoluto.

Placenta previa

La placenta se implanta en la parte baja del útero. Si es marginal (si no llega a taponar el cérvix), a medida que avanza el embarazo suele migrar hacia la parte superior.

Crecimiento intrauterino retardado

Ocurre cuando el feto no recibe o no asimila los nutrientes que necesita para su desarrollo. Cuanta menos energía gaste la madre, mejor pronóstico habrá para el feto.

Preeclampsia

Causa aparición de proteínas en la orina y aumento de la tensión arterial de la madre.

Amenaza de parto prematuro

Si la madre está tumbada, hay menos presión sobre el cuello uterino.

Embarazos múltiples

En el último trimestre se recomienda a la embarazada que guarde más reposo.

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Mantén una rutina

Es fundamental para llevar mejor el reposo en esta época. Planea cadal día con distintas actividades en un orden concreto (desayuno, aseo, lectura, llamadas telefónicas, visitas, etc.) y trata de seguirlas en la medida de lo posible. Te ayudará a sentir que eres tú quien controla la situación.

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Piensa en positivo

Es normal que estés preocupada (si estás en reposo es porque existe algún tipo de complicación) e incluso que te sientas culpable. Yo experimenté estos dos sentimientos y descubrí que no me llevaban a nada. Trata de mantener una actitud positiva, intenta visualizar la carita de tu bebé y piensa que en estos meses puedes crear una fuerte conexión con tu hijo.

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Practica un hobby

Aprovecha este tiempo para dedicarte a eso que siempre habías querido aprender: dibujar, escribir... o hacer punto. Sí, esta actividad vuelve a estar de moda y es una terapia natural contra el estrés: disminuye la frecuencia cardíaca y respiratoria y gracias a la repetición automática de movimientos y a la concentración que requiere, logra que no pienses en otra cosa y tengas una meta: hacer unos patucos, una toquilla...

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Busca la comodidad

Ahora es esencial que la cama sea cómoda. Pon un cubrecolchón viscoelástico, que reparte el peso para eliminar puntos de presión concretos. Y con una almohada larga, de las de maternidad (o de lactancia) descansarás mejor cuando te tumbes de lado.

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Cuida tu imagen personal

Aunque no vayas a salir, sentirte guapa mantendrá a punto tu ánimo. Vístete con ropa cómoda, holgada y de tejidos naturales (los sintéticos dan calor y pueden provocar irritaciones si estás mucho tiempo en la misma posición).

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Hazte amiga del sol

Fundamental: asegúrate de que el lugar en el que descansas la mayor parte del día esté cerca de una ventana. La luz natural te ayudará a sintetizar la vitamina D, aumentará los niveles de serotonina y disminuirá los de melatonina (causante del insomnio).

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Come correctamente

Ni muy poco ni demasiado; debes ajustarte a tu actual situación. En contra de lo que se cree, Judith Malone explica que lo normal cuando se mantiene reposo es perder peso.

Por esta razón, conviene buscar el equilibrio de nutrientes en tu dieta, realizar cinco colaciones al día, aliarte con los alimentos ricos en fibra y beber al menos un litro de agua al día para evitar el estreñimiento.

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Alíate con las nuevas tecnologías

Ordenador, tabletas y móviles se convertirán en grandes aliados ahora. Casi todas las marcas cuentan con tiendas on-line que te permitirán ir comprando lo que necesitarás para el bebé.
Te entretendrás y aprenderás con aplicaciones como My Baby Beat (permite escuchar los latidos de tu bebé); Baby Faces (para hacerte una idea de a quién se parecerá); Food to Avoid When Pregnant (alimentos prohibidos en el embarazo); Virtual Baby (un ciberbebé para ir practicando) o Full Time Baby Contraction Time (controla las contracciones).

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Fomenta tus relaciones

Puedes hacerlo a través de foros y comunidades, pero también es importante que recibas visitas en casa. Tú decides cuándo y quién: un día a la semana con tus amigas, una noche para compartir una película... Eso sí, no prepares nada: es cuestión de relajarte, no de cansarte organizando comidas y cenas.

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Muévete (si puedes)

No hagas nada antes de consultarlo con el tocólogo. Si el reposo no es absoluto es posible que te prescriba una tabla de ejercicios isométricos (contracciones musculares controladas con la respiración) para ayudarte a mantener el tono muscular, que comienza a atrofiarse tan sólo 48 horas después de iniciar el reposo, y algunas rotaciones para piernas y brazos. Con ellos llegarás en mejor forma al parto y aumentarás tu bienestar emocional y físico.

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Duerme lo justo

Está demostrado que los ciclos circadianos que controlan las horas de vigilia y sueño se alteran cuando la persona debe guardar reposo en cama. Intenta mantenerte activa mentalmente y no dormir mucho por el día o no descansarás bien de noche.

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Reduce las visitas al baño

Habrás notado que cada dos por tres tienes que hacer pis. Es un mecanismo del organismo para no sobrecargar los pulmones y la cabeza con fluidos cuando se pasan muchas horas tumbada. Hasta que tu cuerpo se vaya ajustando, reduce el consumo de alimentos diuréticos (melón, peras, lechuga, espárragos...).

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Haz clases preparto

Son muy importantes para llevar mejor la etapa final del embarazo, sabiendo cómo tienes que cuidarte y prepararte para el parto en tu caso. Como ahora no puedes salir de casa, busca cursos no presenciales en los que te darán información práctica y claves para el día a día. Prueba los que ofrecen la clínica Maternum o el de la doctora Josefina Ruiz (www.preparacionparto.es).

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