Embarazo: 18 ideas para disfrutar la Navidad

Si estás embarazada, estas Navidades van a ser muy especiales. Tu estado te convertirá en protagonista de las celebraciones, tendrás muchas ocasiones para compartir tu alegría con amigos y familia... Para disfrutarlas aún más, plántale cara al estrés, evita lo que ponga en riesgo tu salud y la del bebé y aprovecha para darte algunos caprichos.

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D.R.
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Disfruta de la Navidad sin compromisos

Las Navidades son una época perfecta para quedar con amigos o familia y pasar un rato divertido. Pero ahora tu prioridad es cuidarte tú y cuidar al bebé, así que evita los compromisos innecesarios y aprovecha para realizar actividades que te relajen y te vengan bien como pasear por mercadillos navideños cuando haya poca gente (andar estimula la producción de endorfinas y te ayuda a mantenerte en forma o bailar de forma relajada (es una actividad cardiosaludable).

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Sin agobios en las compras

Una de las causas más frecuentes del estrés en épocas navideñas son las compras de regalos, juguetes... Para evitarlo adquiérelos con antelación, para huir de las aglomeraciones. Y a la hora de ir de tiendas, lleva una lista y, en lo posible, intenta no salirte de ella. Otra opción es comprar a través de internet; te ahorrará cansancio y estrés. La mayoría de las marcas ya venden on line. Además, existen tiendas como Smartkidds.com que ofrecen todo tipo de regalos con encanto y una sección de ropa seminueva infantil.

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Ayuda para las celebraciones navideñas

Lo ideal es que este año te libres de organizar cenas y comidas en casa: así evitarás llegar agotada y podrás marcharte cuando estés cansada. Si no es posible y tienes que ejercer de anfitriona, pide a cada invitado que traiga un plato o contrata un catering (www.cristinaoria.com; www.medemscatering.com; www.mallorca-catering.com).

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La embarazada más elegante de la fiesta

Ir elegante no está reñido con llevar ropa cómoda. Elige tejidos naturales que no piquen (ahora tienes la piel más sensible) y no den mucho calor (en el embarazo se suda más y vas a estar en una casa). Puedes optar por vestidos que resalten tu escote (en tu estado luce mejor que nunca) y que no te aprieten en la zona de la tripa.

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Usa un calzado bonito pero seguro

No te conviene ir con zapato plano, pero tampoco con mucho tacón (ahora tu equilibrio no es tan bueno como antes y puedes caerte). Elige un zapato que te sujete bien el pie con 3 o 4 cm de tacón o unas bailarinas con 2 o 3 cm. Te gustarán las propuestas de Gloria Ortiz (en www.elcorteingles.es) o las de Clarks (www.clarks.es).

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Maquillaje para brillar con luz propia

La gestación mejora el aspecto de la piel, pero puedes resaltarlo aún más con un maquillaje adecuado. Prueba con tonos y versiones más sofisticadas de las marcas que sueles utilizar (ahora corres más riesgo de sufrir alergias) o de productos aptos para embarazadas como el Maquillaje Fluido OrganiQs (21 €), que tiene un acabado en seda mate.

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Cuidado con el exceso de kilos

En esta época es difícil no subir de peso. Pero ten presente que el exceso de kilos en el embarazo aumenta el riesgo de sufrir diabetes gestacional, hipertensión, problemas en el parto... Para evitar llegar a las celebraciones con un hambre voraz, es importante que sigas haciendo cinco comidas diarias y que antes de salir de casa tomes un tentempié ligero (una manzana, un yogur) que modere un poco tu apetito.

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Elige alimentos sanos y seguros

Hay muchos alimentos propios de estas fechas que te vendrán bien: las gambas cocidas (son ricas en hierro y apenas engordan), los espárragos blancos (tienen mucho ácido fólico), el cardo (con mucho calcio), el salmón a la parrilla, el besugo, la lubina o la dorada al horno (se digieren muy bien), la sopa de almendras, la pularda con uvas, la piña...

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Cuidado con ciertos alimentos

Como ahumados, pescados poco hechos (pueden contener anisakis), carnes poco cocinadas y las ensaladas sin lavar con lejía para alimentos, las ostras, los patés, los quesos poco curados... En cuanto al jamón, un estudio del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico afirma que el ibérico curado no transmite la toxoplasmosis. En todo caso, consulta a tu ginecólogo. Encontrarás información sobre alimentos que debes evitar en la aplicación Foods to avoid when pregnant (App Store. 0,89 €).

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No olvides dormir bien

Impide que las celebraciones afecten a tu descanso. No sólo porque ahora tu cuerpo te pedirá dormir más, sino porque la falta de sueño no es buena para ti ni para el bebé. Dicho esto, la clave no está en irte a la cama muy pronto, sino en equilibrar el tiempo de fiesta y de descanso. Los días en los que vayas a trasnochar, échate una siesta por la tarde. Al irte a la cama, bebe un vaso de leche templada para conciliar mejor el sueño. Y si tienes problemas para dormir, prueba una almohada de embarazo (en www.babyemporium.com.es o en www.shopmami.com).

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Comparte la alegría del embarazo

Aprovecha tu estado para felicitar las fiestas de una forma entrañable: crea christmas con una ecografía, con un dibujo que incluya el nombre que habéis elegido para el bebé... Otra idea: en Belly Painting (www.embarazarte-bellypaint.com) decoran tu tripa con el dibujo que quieras y te hacen fotos. Elige una de ellas y elabora tu propia felicitación de Navidad.

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Una escapada a un hotel para embarazadas

Son una buena opción para Navidad o Fin de Año. Cada vez hay más hoteles que ofrecen programas de belleza y relax para futuras mamás, como el Balneario Gran Hotel La Toja (www.granhotellatoja.com), el Hotel Balneario Valle del Jerte (www.balneariovalledeljerte.com) o el Puerto Antilla Grand Hotel (www.puertoantilla.com). Y otra opción son las casas rurales especiales para las embarazadas (www.crecerfeliz.es/Embarazo/Cuidados/turismo-rural-para-embarazadas).

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Tratamiento en un spa: un regalo para el embarazo

Si no tienes la posibilidad de irte unos días, al menos dedica una jornada a mimarte. Hay muchos centros de belleza en los que puedes encontrar tratamientos personalizados como masajes, rituales de relajación... Centro Monestetic de Barcelona (www.monestetic.com), Gran Hotel Nagari, de Pontevedra (www.nagarispa.com) o el Centro Maribel Yébenes, en Madrid (www.maribelyebenes.com).

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Intenta mantener a raya el estrés

Cuando estás estresada, tu cuerpo produce más cortisol. Y niveles altos y continuados de esta hormona durante el embarazo aumentan el riesgo de parto prematuro y pueden causar problemas en el bebé (bajo peso al nacer, más posibilidades de sufrir hiperactividad en la infancia)... Si te cuesta identificar cuándo ha llegado el momento de parar, prueba la aplicación ID Stress. Te ayudará a medir tu nivel de ansiedad y te dará diversos consejos para aprender a relajarte durante la gestación. (En App Store, 4,49 €.)

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Relaciónate con el bebé que esperas

No dejes que las múltiples citas de estas fechas te impidan disfrutar de la más importante: un rato al día para empezar a relacionarte con el bebé que esperas. Visualiza cómo será, masajea tu tripa, ponle música... De este modo favoreces desde ahora el desarrollo de sus sentidos y haces que se sienta querido y deseado. También puedes apuntarte a un taller de estimulación prenatal en el que utilicen la música, la haptonomía... (www.centrogenius.es).

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¿Antojo del embarazo o capricho?

Aunque debas controlar tu peso en la gestación, eso no quiere decir que no puedas darte algún capricho dulce en estas fiestas. Elige turrón sin azúcar o, si prefieres que sea con azúcar, turrón duro. Y si quieres tomar algún bombón, escógelo de chocolate negro, al 70% de cacao (tiene propiedades antioxidantes y cardioprotectoras).

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Aléjate del humo, por ti y por tu bebé

Las sustancias del tabaco atraviesan la barrera placentaria y aumentan el riesgo de que el bebé nazca prematuro o con bajo peso y de que en sus primeros meses de vida sufra el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Pide a tus amigos y familiares que no fumen en el lugar en el que estés. Y si eres tú la fumadora, aprovecha estas fechas para llevar a la práctica el propósito de dejar el tabaco.

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Un brindis... pero con vino sin alcohol

Si tienes en cuenta las claves que te hemos contado, esta Navidad se convertirá en una de las más especiales de tu vida. Pero debe ser un brindis con 0% de alcohol, porque el consumo de esta sustancia en el embarazo se asocia con problemas de salud en el feto. Prueba vinos como Eminazero (www.grupomatarromera.com/sin-alcohol.html).

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