Cómo evitar las cistitis en el embarazo

"Suelo padecer cistitis cada dos por tres y me acabo de quedar embarazada. ¿Podré evitarlas de alguna manera? ¿Cómo las curo si vuelvo a tenerlas en el embarazo?".

Durante el embarazo no es infrecuente que pueda aparecer cistitis. Esto es debido a los cambios hormonales, que congestionan toda la zona junto con el aumento de tamaño uterino que no deja vaciar completamente la vejiga. Además, el estreñimiento que suele acompañar durante el embarazo hace más fácil la contaminación por gérmenes de origen digestivo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En tu caso, al tener una mayor propensión incluso antes del embarazo a tener cistitis, tienes muchas probabilidades de que aparezca durante la gestación. Procura no coger frío en el bajo vientre, no te quedes con el bañador húmedo mucho tiempo, bebe mucho líquido, a ser posible agua, toma mucha fruta y disminuye los dulces, grasas, café entre otros.

Las infusiones de manzanilla o alcachofa te pueden venir bien, al igual que los arándanos rojos que evitan la colonización de gérmenes específicos. No obstante si son molestias muy acusadas, debes ir al médico para hacer un cultivo de orina y saber qué germen es y un antibiograma para poner la medicación más eficaz dentro de las permitidas en tu estado.

ADEMÁS... Cómo curar una cistitis si estás embarazada

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo