Calambres en las piernas al final del embarazo

"Estoy al final del embarazo y tengo muchos calambres en las piernas. Son tan dolorosos que a veces incluso me despiertan por la noche. ¿Cómo puedo solucionarlo? Antes nunca me había pasado".

Los síntomas que refieres los padecen con mucha frecuencia las embarazadas, sobre todo en el último trimestre. Consisten en contracciones involuntarias de los músculos, pero con mayor afectación en las extremidades inferiores y suelen ser por la noche y más en los gemelos, dedos de pie y pantorrillas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las causas pueden ser varias, por ejemplo la sobrecarga que soportan los músculos de esa zona debido al aumento de peso que se va produciendo durante todo el embarazo. También los cambios circulatorios, sobre todo en las venas, contribuyen a la aparición de calambres. Otra causa puede ser la falta de sales minerales como el calcio, potasio y magnesio.

Cuando aparece el calambre se recomienda dar un masaje en la zona y estirar el músculo, ponerte de pie y presionar de puntillas puede mejorar el cuadro.

Para evitar los calambres se aconseja beber gran cantidad de líquidos para estar bien hidratada, tener una alimentación sana y equilibrada. El plátano es rico en potasio, también el kiwi y el melón. Incluso puede ser aconsejable la toma de polivitamínicos específicos del embarazo, esto por indicación médica.

Evita el sedentarismo, sobre todo estar mucho tiempo en la misma posición. También es útil hacer ejercicios específicos de piernas, como levantarlas, rotarlas y estiramientos.

Si continúan apareciendo los calambres a pesar de haber tomado las medidas anteriores se lo debes comunicar a tu tocólogo por si hubiera algún otro proceso añadido.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

ADEMÁS... Así se da un masaje de piernas en el embarazo

Publicidad - Sigue leyendo debajo