Cómo aliviar la gastroenteritis en el embarazo

"Estoy pasando una gastroenteritis y estoy en el sexto mes de embarazo. Llevo dos días con diarrea y me da miedo llegar a deshidratarme o que le afecte al niño. ¿Qué puedo hacer?".

La gastroenteritis es una alteración del aparato digestivo que suele aparecer con relativa frecuencia y variar en sintomatología e intensidad. En el caso de estar embarazada, al ser más vulnerable a la pérdida de líquidos, hay que controlar mejor el proceso. Aunque puede acompañarse de vómitos, parece que en tu caso no es así. Lo importante es recuperar líquidos y sales minerales que se pierden por el aparato digestivo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En un principio se recomienda hacer una dieta absoluta, pues el alimento sólido irritaría más el intestino. No tomes agua sola, puedes tomar suero fisiológico (se vende en farmacias) o bebidas isotónicas, siempre tomando pequeñas cantidades muchas veces. También puedes preparar la bebida en casa, la llamada limonada alcalina: Coge un litro de agua mineral y añade zumo de limon recién exprimido, media cucharadita de las de café con bicarbonato sódico, una pizca de sal (la punta de la cucharita) y sacarina.

Según vayas mejorando puedes ir tomando algún alimento sólido, empezando por manzana y plátano. Tienen vitaminas, minerales y potasio, sobre todo el plátano. No tomes lácteos, pero sí puedes tomar yogur desnatado con bífidus. Si toleras bien puedes pasar al arroz blanco cocido y pechuga de pollo a la plancha, pero sin salsas. Más tarde alguna tortilla francesa y poco a poco ir introduciendo más alimentos, evitando los dulces, bollería, alimentos ricos en fibra, fritos y grasas en general (embutidos, cerdo) y los condimentos irritantes.

Si ves que persiste el cuadro o se acentúa, deberás ir al médico para que valore el proceso y ponga el tratamiento correcto para mejorar tu sintomatología.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

ADEMÁS... Remedios para combatir las molestias en el embarazo

Publicidad - Sigue leyendo debajo