Cómo aliviar los síntomas de la alergia en el embarazo

  "¿Qué puedo tomar si soy alérgica al polen y estoy embarazada? ¿puedo aliviar los síntomas prescindiciendo de las medicinas?".

Parece que los casos de procesos alérgicos van aumentando en nuestro ambiente. Unos son a productos químicos, otros a alimentos... Pero quizá los más frecuentes sean los producidos por la vegetación, bien sean árboles, gramíneas o hierba. Suelen aparecer de forma más acusada en primavera, que es cuando se produce la polinización. Los síntomas pueden ser muchos y de diferente intensidad: irritación de los ojos y sensación de bolsas debajo de los mismos y el lagrimeo, goteo nasal y congestión de las vías respiratorias y en casos más acusados sensación de falta de aire. En el caso de la embarazada y por la congestión de mucosas y aumento de volumen uterino presionando el diafragma pueden ser más intensos que en condiciones normales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se recomienda evitar el contacto con el polen y lugares donde pueda estar más concentrado. En la calle, usar gafas para evitar el contacto con los ojos, incluso mascarilla para filtrar el aire que respiras. Además, procura no salir a la calle en días de mucho viento. Si utilizas el coche mantén las ventanillas cerradas. Si te quedas en casa también, sobre todo a primera hora de la mañana y última de la tarde, que es cuando la concentración de pólenes es mayor.

Puedes usar humidificador en la habitación en que estés habitualmente. Las comidas, mejor sin picantes ni especias, pues podrían empeorar el cuadro.

Si a pesar de haber tomado toda clase de precauciones siguieras con un proceso acusado deberías comentárselo a tu tocólogo por si precisaras un tratamiento específico, pues aunque durante la gestación hay que evitar las medicinas, en caso de alergia muy acusada no habrá otro remedio que tomarlas, para evitar problemas más serios.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

ADEMÁS... Alivia la congestión nasal en el embarazo

Publicidad - Sigue leyendo debajo