Infección por hongos en el embarazo, cómo evitarla y tratarla

  "¿Cómo puedo combatir (y evitar) la infección vaginal por hongos? Nunca me había pasado y desde que estoy embarazada he tenido dos. Me queda un mes para dar a luz".

La vagina tiene sus propias defensas para evitar que los gérmenes patógenos puedan colonizar en ella. No obstante, puede en momentos puntuales como por la toma de antibióticos o como pequeñas irritaciones locales, entre otros, alterarse su protección y ser más propensa a tener infecciones.

Eso ocurre también durante el embarazo, por acción de la progesterona principalmente. La mucosa vaginal se encuentra más vascularizaday cambia su pH siendo menos ácido. Esto favorece que gérmenes oportunistas puedan crecer con mayor facilidad, entre ellos uno de la familia de los hongos, como es la cándida albicans.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Como medida de precaución, conviene mantener la zona vulvovaginal seca, utilizando ropa interior que transpire. Ahora que empieza el calor y la temporada de piscina y playa, evita tener el bañador húmedo mucho tiempo. Es mejor llevar otro seco para poder cambiarte.

Como estás a solo un mes del parto evita por ahora los baños en playa o piscina. Si tienes molestias muy acusadas tu médico te recetará la medicación necesaria y compatible con tu estado para combatir a los incómodos hongos.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

ADEMÁS... Cambios hormonales del embarazo y sus efectos

Publicidad - Sigue leyendo debajo