Los beneficios de hablar al bebé durante el embarazo

Descubre las ventajas que la voz de una madre puede ocasionar en el desarrollo del hijo que tiene en su vientre.

Aunque parezca extraño, hablar al bebé cuando todavía reside en nuestro vientre favorece a su desarrollo emocional y neuronal y aumenta el vínculo entre madre e hijo. Aunque su oído no se desarrolla completamente hasta la semana 24, la médula espinal hace de intermediaria entre los nervios auditivos que aún están en proceso de evolución y el cuerpo de la madre, siendo el bebé consciente de los sonidos provocados por los órganos de su progenitora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Además, escuchar la voz de su mamá despierta el interés del bebé por aprender a escuchar y permite que comience a descubrirse y a jugar con su cuerpo dentro del vientre al ritmo de vibraciones sonoras que producen las palabras de su madre. De esta manera, el infante se desarrolla cognitiva y emocionalmente.

Por otro lado, cuando el bebé escucha la voz tranquila y relajada de su madre elimina los altos niveles de estrés y ansiedad que sufre, sobre todo, en las últimas fases del embarazo, debido a que por el aumento de su tamaño y a la presión en las arterias uterinas el paso del oxígeno a su cerebro resulta más complejo.

Los resultados por voces externas, como la del padre, abuelos o amigos no tienen los mismos beneficios ya que no forman parte del ambiente intrauterino. Es decir, mientras el bebé va desarrollándose en el interior de su madre, la voz de esta supone un componente más de todo lo que le rodea, es un elemento intrínseco de su zona de confort. Que el feto esté acostumbrado a escuchar esta voz, permite que se familiarice con ella y que, una vez que este nace, escucharla facilite que se relaje y tranquilice en momentos de llanto y ansiedad.

Es importante tener en cuenta que el correcto desarrollo del bebé viene muy determinado por el estado de ánimo de la madre. Como en todo, el estrés no es bueno y es la causa de muchas enfermedades y problemas de salud. En el caso del feto, que está en constante vinculación con su madre y sus sentimientos, si esta sufre de ansiedad, está nerviosa o estresada, puede provocar consecuencias negativas para él, como una curvatura craneal disminuida, enfermedades, o derivar en una conducta violenta del futuro niño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cómo debes hablar a tu bebé

De lo que hablar con tu bebé cuando está dentro de ti no es relevante, puedes contarle cómo te ha ido el día, aspectos cotidianos y, por su puesto mostrarle tu cariño. Conviene que cuando le dices que le quieres, palpes o acaricies la barriga para que él sienta que lo que estás diciendo se los estás diciendo concretamente a él.

¿Es bueno poner música al bebé a través de tu tripa?

Sí, aunque tenemos que saber elegir cuál es la melodía más adecuada para el bebé y debemos esperar a que su oído esté completamente desarrollado, en torno al cuarto o quinto mes de embarazo. Debemos tener en cuenta que la música pausada le relajará y la más estridente le pondrá nervioso, por lo que es recomendable que optemos por músicas con ritmos más lentos. Por ejemplo, la música clásica o las canciones infantiles son una elección perfecta.

En cuanto a la mejor hora para ponerle música, es recomendable que sea por la tarde-noche, ya que el bebé reacciona mejor a los estímulos durante esas horas y además conforma un momento idóneo para que ambos os relajéis y disfrutéis de la tranquilidad.

ADEMÁS... La importancia de comunicarse con el feto

Publicidad - Sigue leyendo debajo