¿Cómo combatir el estreñimiento en el embarazo sin laxantes?

"Desde que estoy embarazada, sobre todo desde el quinto mes, sufro mucho de estreñimiento. Nunca me había sucedido hasta ahora, pero 'aso hasta 5 días sin ir al baño y al final tengo que utilizar laxantes. ¿Cómo puedo solucionarlo? Aún me queda bastante para dar a luz".

La mujer, por regla general, tiene una mayor tendencia a padecer estreñimiento que el hombre. Y esta situación se ve agravada cuando existe un embarazo.

La principal causa se debe al aumento de la producción de progesterona, hormona protectora del embarazo y que tiene entre una de sus misiones evitar que la musculatura del útero se contraiga. Esta acción relajante actúa secundariamente sobre la fibra muscular lisa del intestino, haciendo que la eliminación de las heces tenga más dificultad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A esto hay que añadir la necesidad del organismo de disponer de mayor cantidad de líquidos, aumentando la absorción de agua a ese nivel, endureciendo por tanto las heces y dificultando aún más su eliminación.

Un tercer factor que también influye es el de tipo mecánico. El aumento de peso del útero, que comprime cada vez más al aparato digestivo.

Para mejorar este cuadro es fundamental aumentar la ingesta de agua, así como la alimentación líquida (sopas, zumos naturales...). También la dieta diaria debe ser rica en fibra, favoreciendo de esta forma el tránsito intestinal. Y el ejercicio diario por supuesto también ayuda.

Si hubiera que recurrir a laxantes o a reguladores del tránsito intestinal no lo hagas sin antes consultar con tu médico. Al levantarte toma un vaso de agua tibia antes del desayuno. Tomar una cucharadita de aceite con el estómago vacío, sola o en rebanada de pan son trucos naturales que también funcionan. Como tomar kiwis maduros en ayunas.

Intenta ir todos los días al baño a la misma hora y si surgen las ganas ve enseguida. Evita pasar días sin ir, pues a las molestias habituales del estrañimiento se añadirían las producidas por las hemorroides, que suelen aparecer con mayor frecuencia en las embarazadas.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

ADEMÁS... Dieta antiestreñimiento para embarazadas

Publicidad - Sigue leyendo debajo