Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo

  "Espero mi primer bebé y desde hace unos días ha empezado a dolerme la espalda, a la altura de los pulmones. ¿A qué puede deberse? ¿Qué puedo hacer? Estoy de 28 semanas".

Una vez descartado que los dolores que presentas no tienen origen pulmonar ni de otro órgano situado en la caja torácica habrá que pensar que este provenga de la columna vertebral o de alguna zona muscular como primeras posibilidades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Al ir evolucionando el embarazo y aumentar el útero de forma considerable de tamaño y de peso, el centro de gravedad del cuerpo se desplaza y obliga a la columna a cambiar sus curvaturas para equilibrarlo. Estos cambios pueden ser origen de molestias en la espalda y sobre todo en la zona lumbar y en algunos casos pueden llegar a ser muy acusadas.

Mantener una postura correcta de la columna al caminar y al estar sentada puede ayudar a que no aparezcan molestias o a que sean mínimas. Otro recurso que puede ser beneficioso es mejorar el tono de la musculatura de la espalda para conseguir una mayor fortaleza de la zona y, como consecuencia, una disminución de los síntomas.

Hay muchos ejercicios para mejorar el tono muscular, pero te recomiendo sobre todo la natación, fácil de realizar y muy eficaz.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

ADEMÁS... Prevenir y combatir el dolor de espalda en el embarazo

Publicidad - Sigue leyendo debajo