5 consejos para dormir mejor en el tercer trimestre del embarazo

Mami, te damos las claves para descansar mejor durante el la última fase de tu gestación.

El dormir poco o mal es un factor de riesgo que causa múltiples enfermedades ya que nuestro cuerpo utiliza el sueño para reparar el sistema hormonal y el metabolismo. El no disfrutar de las horas adecuadas de sueño al día puede provocar diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Durante el embarazo, debido a los cambios hormonales que se producen en la gestante, es muy común que esta sufra trastornos del sueño sobre todo en el último trimestre de la gestación. Las frecuentes ganas de hacer pis, los movimientos del feto y la inquietud ante el parto y la llegada del bebe provocan que nuestros ritmos de sueño se vean significativamente alterados. El aumento de tamaño de la tripa y los dolores de espalda que son habituales al final del embarazo incrementan la dificultad para encontrar una postura cómoda para dormir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Existen estrategias que nos permiten contrarrestar esta situación y nos facilitan mejorar nuestro tiempo de descanso, para ello es aconsejable:

Mantener una rutina

Tienes que procurar acostarte y levantarte siempre a la misma hora, tu cuerpo se acostumbrará a descansar en determinados horarios y te facilitará el hacerlo. Es importante no ver la tele ni utilizar el ordenador cuando te acuestas, la luz artificial reduce la secreción de melatonina, hormona que ayuda a regular el sueño.

Cenas ligeras para dormir mejor

Hay que procurar que las cenas sean ligeras y dos horas antes de acostarte. Hay alimentos que inducen al sueño como la lechuga, el pan integral y la patata cocida que son recomendables. También conviene reducir la ingesta de líquidos, aunque es necesario mantenerse hidratadas. Sin embargo, un exceso de líquidos provocará que tengamos que levantarnos a hacer pis, rompiendo el ciclo del sueño. Por supuesto, nada de cafeína o bebidas gaseosas o estimulantes sobre todo por la tarde / noche. Una infusión relajante después de cenar te sentará perfectamente.

Coger una buena postura

Con la tripa alcanzando su máximo volumen se hace más difícil respirar. Es recomendable acostumbrarse, desde el principio del embarazo, a dormir sobre el lado izquierdo, ya que elimina la presión sobre el hígado. También es aconsejable utilizar almohadones o cojines en la zona lumbar o entre las piernas para mitigar los calambres y molestias en las extremidades inferiores. Al final del embarazo, si no das con la postura adecuada, es posible que duermas mejor en un sillón o en el sofá manteniendo una postura más erguida.

Relajación

Es muy recomendable realizar ejercicios de relajación durante 15 minutos antes de ir a dormir. Convence a tu pareja para que te de masajes en las piernas, cuello y espalda, te ayudará con la relajación y podréis disfrutar de un necesario momento de intimidad. Si la preocupación o ansiedad por lo que va a llegar no te permite relajarte, no dudes en consultar a profesionales participando en clases de preparación al parto y posparto, te darán pautas de comportamiento y podrás realizar todas las preguntas que te embargan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dar un paseo al atardecer

El ejercicio suave te relaja física y mentalmente y te predispone para el sueño. Por supuesto, nada de ejercicio intenso antes de ir a dormir, su efecto estimulante tiene el efecto contrario.

Para finalizar, si a pesar de estos consejos algún día tienes dificultades para dormir, levántate y realiza alguna actividad monótona como por ejemplo leer, dar vueltas en la cama es desesperante y te impide a conciliar el sueño.

ADEMÁS... 3 posturas para dormir mejor en el embarazo

Publicidad - Sigue leyendo debajo