Ligadura de trompas tras el parto, ¿se puede?

  Si es una cesárea, se puede hacer inmediatamente; si es vaginal, hay que hablar con el médico que atienda el parto, porque puede realizarse por laparoscopia.

Tengo 42 años, estoy embarazada de 36 semanas de mi segundo hijo (el anterior fue por cesárea de urgencia). Me encuentro bien, todo el embarazo ha transcurrido sin problemas y mi médico dice que este parto, si no hay complicaciones, se va a intentar que sea vaginal. Si por la razón que sea termina en otra cesárea me gustaría hacerme una ligadura de trompas. Pero si no puede ser: ¿cuánto tiempo después de un parto normal tengo que esperar para hacérmela?

Aunque no especificas la causa de la anterior cesárea de urgencia, parece que tu ginecólogo no la considera decisiva y confía en que esta vez el parto sea vaginal. Si por la razón que sea, vuelven a recurrir a la cesárea, se puede hacer la ligadura de trompas justo depués de extraer al feto y la placenta y haber cerrado la pared uterina.

Si como estima tu médico, es un parto vaginal, puedes retrasar la intervención y realizarla por laparoscopia cuando os parezca oportuno.
Aunque, también se puede realizar tras el alumbramiento vaginal. Esta opción suele gustar menos a los médicos, ya que al estar más congestionada la zona por todo el proceso, hay más riesgo de complicaciones.

Habla con tu tocólogo y coméntale tu interés en hacerte la ligadura y el te indicará cuándo es el mejor momento para realizarla.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto o postparto escribe a: crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo