Abortos de repetición y celiaquía, ¿relacionados?

La enfermedad celíaca no tratada puede dar lugar a una falta importante de nutrientes y si esta carencia no se soluciona, puede influir en la disminución de la fertilidad.

He tenido dos abortos espontáneos (de apenas unas semanas) en el espacio de 3 años. Mi ginecólogo dice que no hay nada en mí ni encuentra causa que lo explique y me ha derivado a digestivo para que valoren si existe la posibilidad de que sea celíaca. ¿Cree que ambas circunstancias están relacionadas?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cuando se producen abortos de repetición, lo primero es realizar un estudio de infertilidad a ambos miembros de la pareja para descartar posibles causas en los órganos reproductores, alteraciones hormonales y motivos inmunológicos (como posible incompatibilidad de semen). Una vez realizadas todas las pruebas sin encontrar causa evidente a la que atribuir la falta de fertilidad, se puede pensar en otros motivos fuera del aparato reproductor.

Tu ginecólogo te ha mandado a digestivo porque la enfermedad celíaca no siempre se diagnostica de forma temprana y puede pasar de forma silenciosas hasta la edad adulta. En esta enfermedad no tratada se produce una nutrición incorrecta y una mala absorción de ciertas sustancias como son el hierro y los folatos. Estas carencias pueden ocasionar disminución de la fertilidad (dificultad para quedarse embarazada, tendencia al aborto y mayor riesgo de retraso en el crecimiento del feto en el útero (parece que no afecta a un aumento de las malformaciones fetales). Solucionando la ingesta de estos nutrientes se puede recuperar la normalidad.

La enfermedad celiaca se puede diagnosticar mediante un test en sangre, no dejes de pedir cita en digestivo y hacerlo.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a: crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo