"¿Es posible que mi hijo no crezca bien dentro del útero?"

  Si el niño es pequeño para la edad gestacional hay que averiguar si se trata de un crecimiento intrauterino retardado o de un error de fechas.

En la segunda ecografía que dijeron que el niño era pequeño para la edad gestacional y que podía tener un CIR. Mi médico le ha quitado importancia, dice que al no tener la fecha exacta de mi última regla puede estar bien el niño y que veremos cómo crece a partir de ahora. Pero estoy preocupadísima.

Cuando no se recuerda la fecha exacta de la última regla o cuando se tienen ciclos irregulares es difícil dar una edad cronológica del embarazo. La ecografía que se hace en el primer trimestre en la que se observa la vitalidad del feto sirve para fijar el tiempo de gestación (el software del ecógrafo utiliza una serie de medidas fetales standard para obtener las semanas de gestación).

En posteriores ecografías la valoración de la edad gestacional puede verse afectada por causas genéticas de los progenitores (por ejemplo, de padres altos es fácil determinar que el bebé será alto) lo mismo ocurre con el peso.

Si no se puede comparar la edad que aporta esta eco con la de la primera o existe una discordancia entre el crecimiento de esta y las posteriores hay que volver a repetir el estudio para determinar si el crecimiento fetal es correcto o si tiene un crecimiento intrauterino retardado (CIR). Si se confirma la discordancia, las visitas a tu médico serán más frecuentes, así como las pruebas de rutina.

De momento, lleva una vida tranquila, sin estrés ni agobios y sigue las pautas y consejos de tu médico en cuanto a alimentación, suplementos y hábitos de vida saludables.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto o postparto escribe a: crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo