Beber en el embarazo cambia el rostro del bebé

Ciertas partes del rostro de tu pequeño pueden experimentar cambios sutiles si consumes alcohol durante la gestación. 

¿Estás pensando en quedarte embarazada o hace algunos meses que lo estás? En cualquier caso, te habrán dicho que tomar alcohol durante la gestación puede perjudicar gravemente la salud de tu bebé. Pero ¿sabes que además puede cambiar ligeramente su carita?

Según un estudio reciente del Instituto de Investigación Infantil Murdoch (Australia), no importa cuánto bebas, tampoco si lo haces al principio del embarazo, cuando aún no sabes que esperas un bebé, o durante el desarrollo de este. La nariz de tu peque, sus labios o sus ojos podrían cambiar si bebes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los bajos niveles de consumo de alcohol también se notan

El mencionado instituto australiano, en colaboración con el Centro de Investigación de Imágenes Médicas de la Universidad de Lovaina en Bélgica, se sirvió de la técnica de análisis facial en 3D para fotografiar a 415 niños de un año. 195 eran niñas y 220 eran niños. Se les preguntó a sus mamás si habían consumido alcohol antes y durante el embarazo y se observaron particularidades en el rostro de los hijos de aquellas mujeres que dijeron haber bebido, por poco que fuera. Su nariz era más respingona, su labio superior más fino y sus ojos más chiquititos.

Aunque las diferencias registradas son muy sutiles y no se pueden apreciar a simple vista, el estudio pretende hacer hincapié en la importancia de dejar de consumir alcohol si se quiere tener un bebé. Además, advierte de que lo que ocurre muchas veces es que, desde que la mujer se queda embarazada hasta que sabe que lo está, pasa un tiempo. Durante ese lapso, es probable que siga consumiendo alcohol y eso también implica un riesgo.

Los investigadores ahora se preguntan: ¿si el rostro del bebé cambia, lo hace también el cerebro? Al fin y al cabo, es una alteración craneoencefálica. Una nueva ventana se abre a la ciencia; pero ante la duda, más vale prevenir. Por otro lado, hay que recordar que durante la gestación no solo conviene dejar de consumir alcohol. Hay otras muchas cosas que cuidar y otros muchos hábitos que mejorar. Solo así el bebé puede crecer sano.

ADEMÁS

--> Buenos hábitos en el embarazo

Publicidad - Sigue leyendo debajo