¿Por qué se producen los abortos espontáneos?

La cifra de abortos espontáneos se eleva en mujeres mayores de 40 años. Y los motivos principales son defectos en el número de cromosomas o a defectos de los genes.

Pese a que el porcentaje de mujeres que ha sufrido la pérdida de su bebé durante el embarazo es bastante significativo, no es un tema del que se suela hablar habitualmente.

Según datos aportados por el doctor Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, actualmente se estima que, en las mujeres jóvenes, se producen entre un 15 y un 20% de abortos espontáneos, elevándose esta cifra a casi el 40% cuando hablamos de mujeres mayores de 40 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se estima que entre el 60 y el 75% de las pérdidas durante el embarazo se derivan de defectos en el número de cromosomas o de defectos de los genes.

Por otro lado, en casos de abortos de repetición se calcula que un 50% de las veces se debe a causas desconocidas; un 20% de los casos se producen por razones autoinmunes; otro 15% por causas anatómicas, un 8% por causas endocrinas, y en menores porcentajes por problemas genéticos paternos, infecciones o trombofilias.

Cuando se produce un aborto espontáneo tememos que nos vuelva a pasar, sin embargo, la probabilidad de tener dos abortos consecutivos es del 5%, y de más de tres del 1%.

En el caso de que se dé esta situación se tendrá que llevar a cabo un estudio para descartar posibles problemas: autoinmunidad de la mujer, anatomía del útero y de la cavidad endometrial, situación hormonal, etc.

Publicidad - Sigue leyendo debajo