Fumar durante el embarazo

Un nuevo estudio publicado en la revista American Journal of Human Genetics ha demostrado que fumar durante la gestación altera el ADN del feto.

De sobra es sabido que fumar es perjudicial para la salud, no sólo para la tuya, sino para la de todos los que te rodean.

Por eso, si estás embarazada, has de tener en cuenta el riesgo que supone esto en tu futuro bebé.

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de las Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS), de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), ha demostrado que fumar durante la gestación conlleva una modificación química del ADN del feto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El ensayo ha sido publicado en la revista American Journal of Human Genetics y en él se explica cómo los efectos nocivos del tabaco se trasmiten a través de la placenta. De esta manera se observan los mismos genes en los neonatos expuestos al tabaco que en fumadores adultos.

Para llevar a cabo la investigación se analizaron los datos de unos 7.000 bebés y sus madres. Las gestantes fueron divididas en tres grupos: fumadoras constantes (13%), no fumadoras (62%) y fumadoras ocasionales (25%).

Tras la evaluación del ADN de la sangre del cordón umbilical se concluyó el elevado nivel de alteraciones debidas a la exposición al tabaco.

Ahora el siguiente paso es estudiar cómo estos genes alterados afectan al desarrollo del bebé y a su tendencia a sufrir determinadas enfermedades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo