Andalucía y Madrid vacunarán de tos ferina a embarazadas

A partir de enero de 2016, Andalucía y Madrid suministrarán la vacuna de la tos ferina a las embarazadas para evitar que los bebés sufran esta enfermedad.

El próximo 1 de enero de 2016, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará la vacuna contra la tos ferina en mujeres embarazadas, tal y como recomiendan los pediatras.

Esta iniciativa se implantó a raíz de que se conociera la noticia de que un bebé de 15 días había fallecido en Málaga por contraer dicha enfermedad, ya que su madre no había sido vacunada en la última etapa del embarazo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, explicó que a mediados de 2015 hubo un problema de suministro de estas vacunas a nivel mundial. Cada Comunidad siguió su propio criterio, según sus características epidemiológicas y las dosis existentes. De modo que hubo zonas que siguieron inmunizando a las embarazadas y otras que decidieron poner una dosis de recuerdo a los niños de 6 años.

Con esta nueva medida se evitará el riesgo para los niños durante los dos primeros meses, ya que el calendario de vacunación sí incluía esta vacuna tras los 60 días de vida.

Respecto a Madrid, el portavoz del Gobierno regional acaba de indicar que también empezará a vacunarse a las embarazadas desde enero de 2016 contra la tos ferina. En concreto, la vacunación se realizará entre las semanas 26 y 28 de embarazo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo