La depresión prenatal en papás primerizos

Un estudio concluye que el 13,3% de los padres primerizos experimentan depresión prenatal. Detectarla a tiempo es fundamental para evitar sufrirla y acarrearla en el postparto.

Durante los 9 meses de embarazo las mujeres sufren numerosos cambios tanto físicos como emocionales, pero… ¿qué pasa con los hombres?

Ser padres por primera vez es una experiencia nueva y única en la vida y puede generar sentimientos contradictorios en la pareja. Pese a que existen investigaciones sobre las sensaciones de tristeza, ansiedad, nervios… de la madre, nunca se había profundizado en los síntomas de depresión prenatal en los hombres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un equipo del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (RI-MUHC), en Canadá, publicaron en American Journal of Men's Health un estudio sobre la salud mental del padre ante la noticia del embarazo de su pareja.

La investigación se llevó a cabo durante un año y medio, en el cual 622 hombres canadienses fueron completando cuestionarios sobre su estado de ánimo, su actividad física, la calidad del sueño…

El informe concluía que muchos hombres, en concreto el 13,3% de los padres que esperan a su primer hijo, experimentan depresión durante los meses de gestación de su pareja.

Gracias a este ensayo clínico se podrán detectar con mayor facilidad estos síntomas para prevenir la depresión tempranamente, ya que la mayoría de los factores que la desencadenan son modificables, es decir, que existen técnicas para ayudarles a hacer frente a estos problemas. Y es que, por ejemplo, aquellos hombres que tienen dificultades para dormir presentan mayor riesgo de sufrir depresión y acarrearla al postparto también.

Por eso detectarlo a tiempo resultará beneficioso para disminuir las posibilidades de sufrir este trastorno y evitar así que pueda continuar después del nacimiento del bebé.

Publicidad - Sigue leyendo debajo