Embarazo y cáncer: ¿la quimioterapia afecta al feto?

Un estudio ha demostrado que el tratamiento de quimioterapia más común no influye en el posterior desarrollo del pequeño. Aquí te contamos más detalles sobre este proyecto.

Un estudio presentado en el Congreso Europeo del Cáncer (ECC) y publicado en la revista New England Journal of Medicine demuestra que el tratamiento de quimioterapia más común no afecta en el posterior desarrollo de los niños.

Para realizarlo, investigadores del departamento de Ginecología y Oncología del Hospital de Lovaina, en Bélgica, estudiaron el desarrollo de 129 niños (hasta los 3 años) nacidos de embarazadas con cáncer, de las cuales 96 habían sido expuestas a la quimioterapia. A ellos se les comparó con otros niños nacidos de embarazadas que no padecían esta enfermedad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los datos señalaban que la evolución (mental, cardíaca…) de los niños era normal.

Sin embargo, el estudio engloba muchos tipos de quimioterapia pero no todos, por lo que no se puede garantizar, de momento, que sea cuál sea resulte seguro, sobre todo en los más nuevos que se basan en terapias dirigidas. Por ello, quieren seguir con el estudio para analizar los efectos de los nuevos fármacos y prolongar la edad del análisis de los niños para obtener un documento más completo.

En todo caso, estos tratamientos, por norma, no se aplican durante el primer trimestre del embarazo ya que es cuando tiene lugar la formación de los órganos del bebé y sería peligroso.

Por último cabe señalar que, en estas circunstancias, se dan más casos de bebés prematuros o de bajo peso al nacer pero que poco a poco lo recuperan con normalidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo