Aprendiendo a hablar antes de nacer

El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna. ¿Sabes que tu bebé está aprendiendo tu idioma antes de nacer? Una investigación así lo ha demostrado.

Hasta ahora se creía que los bebés aprendían las vocales y consonantes de la lengua materna en los primeros días tras el nacimiento, pero un estudio confirma que la “inmersión linguística” empieza antes, desde el sexto mes de embarazo.

“Nuestro trabajo demuestra que en el útero el bebé escucha a su madre y aprende y recuerda sonidos de su idioma”, dicen en el Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias del Cerebro de Washington, EEUU.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La investigación se realizó con bebés suecos y estadounidenses, comprobándose en ambos grupos que, al nacer, los niños se calmaban al oír su lengua, pero se ponían nerviosos (se aferraban más al pezón) al oír vocablos del otro idioma.

Una aportación al Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero.

Educación prenatal en la lengua materna

  • Habla mucho al bebé antes de que nazca, explícale qué haces, dile cariñitos, empieza a llamarlo por su nombre... Esto le vincula a ti y de algún modo le hace intuir que le esperas fuera, al atravesar el canal de parto.
  • Tu hijo escucha tu voz, que le llega desde el exterior atravesando las paredes del útero, y la recibe en forma de vibraciones, a través de tu columna vertebral. Así, al nacer ya conoce y ama tu voz y le tranquiliza.
  • Anima al papá y a los hermanos a hablar y acariciar al bebé en el útero.
  • Cántale una canción que te sepas. Si puedes, todos los días a la misma hora. Cuando nazca, esa canción calmará a tu hijo porque le evocará el bienestar de su vida intrauterina.
  • Si tu pareja y tú tenéis distintas lenguas, habladle cada uno en la vuestra desde el embarazo. Así su cerebro y su oído estarán mejor conformados para aprender los dos idiomas.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo