Ejercicio durante el embarazo

Roberto Murias es fiseoterapeuta con formación en osteopatía, punción seca, fibrolisis diacutánea, Kinesiotaping y cadenas musculares en terapia manual que desde hace 9 años dirige Fisioactiva, una clínica especializada. Hoy te da algunos consejos para mejorar tu estado durante el embarazo.

Durante el embarazo nuestro organismo sufre muchos cambios:

  1. A nivel muscular: cambio de postura y descenso del centro de gravedad.
  2. A nivel respiratorio: el diafragma asciende, cambia la respiración (de abdominal a torácica) y aumenta el gasto de oxígeno.

    Estos cambios van a ser el origen de posibles problemas lumbares, circulatorios o digestivos que pueden solucionarse con algo de ejercicio. Realizar cierta actividad conseguirá que estés más preparada para el parto y una recuperación más rápida en el post-parto.

    A continuación os daré algunas recomendaciones para practicar deporte durante el embarazo (no obstante antes de empezar, consulte con su médico):

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    • Realiza ejercicios aeróbicos que no sobrepasen los 140 latidos por minuto.
    • Intenta que sea regular, nunca intermitente. Realiza 3 o 4 sesiones por semana sin superar la media hora.
    • Haz calentamiento y vuelta a la calma, ambos con una duración de 10 minutos.
    • Bebe agua en abundancia para poder eliminar desechos de nuestro cuerpo.

      Evitar:

      • Movimientos de gran amplitud articular por ser mayor el riesgo de lesión.
      • Ejercicios donde exista riesgo de traumatismo o golpeo de la zona abdominal.
      • Ejercicios que compriman y descompriman la pared abdominal.
      • Cambios bruscos de posición.
      • Deporte competitivo o deportes que conlleven gran esfuerzo.

        POSIBLES PREGUNTAS O DUDAS


        Si nunca he hecho ejercicio, ¿es buen momento para empezar?
        Cualquier momento es bueno para comenzar con la realización de ejercicio siempre y cuando se respeten las recomendaciones. En este caso se recomienda que comience tutelada por su médico que le ayude a entender su cuerpo y prepare un plan de ejercicios más progresivo.

        ¿Puedo causar algún daño al bebe?
        Por la práctica deportiva no puedes dañar a tu bebe. Además le ayudarás en el resto del embarazo y parto.

        ¿Puedo practicarlo en casa o necesito la ayuda de un profesional?
        Recomendaros la ayuda de un profesional al inicio de la práctica deportiva, diseñando un buen plan de ejercicios adaptados a vuestro estado físico.
        Además os informará de los fallos o errores más habituales, así como os ayudará a tener conciencia de la correcta práctica.

        ¿Cómo puede ayudarme hacer ejercicio a la hora de dar a luz?
        Los partos de mujeres con buen estado físico y con buen conocimiento del esquema corporal consiguen más eficiencia durante el parto, reconociendo y ayudando en todas las fases del mismo.

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        ¿Debería seguir practicándolo en el postparto?
        Por supuesto, la realización de ejercicio postparto os ayudará a recuperar la postura correcta, evitará dolores musculares durante el crecimiento del bebé y recuperaréis el tono muscular de la cintura pélvica evitando problemas posteriores como son las pérdidas de orina.

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