El sexo en el embarazo, cómo disfrutarlo sin riesgos

Si no existen contraindicaciones médicas, las relaciones sexuales en la gestación pueden resultar incluso más placenteras y ser un importante nexo de unión en la pareja.

La noticia del embarazo se recibe con mucha ilusión, pero también con cierto miedo a los cambios que se van a producir en los siguientes meses.

Durante la gestación se suceden importantes transformaciones físicas en el cuerpo materno y una paulatina adaptación emocional en la relación de pareja que os irá preparando para el nuevo rol de padres que vais a asumir dentro de poco.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Precisamente es esta adaptación la clave para que podáis disfrutar plenamente de la sexualidad; no hay reglas iguales para todos, lo importante es que expandáis vuestros horizontes. Y es que, aunque en el embarazo las relaciones sean diferentes, esto no significa que tengan que ser menos satisfactorias, más bien al contrario.

Ventajas del sexo en el embarazo

Según los expertos, la gestación aporta diversas ventajas a las relaciones sexuales de la pareja:

  • Más lubricación vaginal. La vagina está más vascularizada y con mayor cantidad de flujo, lo que se traduce en penetraciones y caricias más placenteras. Además, el pH vaginal se vuelve más ácido en la gestación, lo que te protege contra las infecciones.
    • Más espontaneidad. El hecho de no tener que utilizar ningún método anticonceptivo juega un papel liberador al permitir que las relaciones sean más naturales; además, al no tener que estar pendiente de un posible embarazo, las parejas suelen mostrarse más relajadas, lo que afecta positivamente a su sexualidad.
      • Adiós a la monotonía. La gestación es una etapa ideal para descubrir una sexualidad más completa, no basada sólo en el coito. Así, el sexo oral y la masturbación serán una alternativa ideal a la penetración.
        • Más sensibilidad. Tanto física como emocional, y ello te hace muy receptiva a las caricias, que se convierten en una importante fuente de excitación sexual. Utilizad técnicas que sirvan para incrementar la conciencia corporal y sensorial y que faciliten la aparición de respuestas eróticas: un masaje sensitivo, caricias, fantasías sexuales…

          Beneficios del sexo en el embarazo para la pareja y el bebé

          Además del placer momentáneo, las relaciones sexuales durante el embarazo aportan muchos beneficios:

          Publicidad - Sigue leyendo debajo
          • A la pareja. Potencian la vinculación afectiva y la complicidad en el proyecto común que supone tener un hijo.
            • A la mujer. Además de sentirse querida y deseada, físicamente las relaciones sexuales también la preparan para el parto, ya que confieren elasticidad y flexibilidad a los músculos pélvicos.
              • Al bebé. El placer que siente la madre se comunica al feto. El aumento del latido cardiaco que se produce durante las relaciones favorece la oxigenación fetal. Y la liberación de endorfinas que provoca el orgasmo también se transmite al niño en el torrente sanguíneo, haciendo que se sienta muy a gusto.
                Publicidad - Sigue leyendo debajo