Las náuseas del embarazo pueden ser positivas

Un estudio realizado en Estados Unidos demuestra que los vómitos y las molestias estomacales típicas de los primeros meses del embarazo pueden ser un seguro de vida para el feto.

Se calcula que alrededor del 80% de las embarazadas sufren las molestas náuseas matutinas en el primer trimestre de la gestación y, a veces, también hasta en el segundo. Pues bien, según acaban de descubrir en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), esta desagradable sensación puede ser un seguro de vida para tu bebé.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tras seguir la evolución de 2.400 embarazadas, los autores del estudio, publicado en The Human Reproduction Journal, encontraron que aquellas mujeres que no habían experimentado las comunes náuseas tuvbieron un 3,2% más de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo. Y eso no es todo, ya que también descubrieron una relación entre la edad, el número de meses que la mujer sufre estas molestias y las posibilidades de abortar: cuando la gestante es mayor de 35 años y sufre vómitos hasta bien entrado el segundo trimestre, el riesgo de perder al bebé se reduce un 80%.

¿A QUÉ SE DEBEN LAS NÁUSEAS?

Parece ser que los responsables de las náuseas son, por un parte, la mayor sensibilidad olfativa de la embarazada, que hace que rechace ciertos olores y sabores; y, por otra, el efecto que provoca la progesterona en el estómago, que lo vuelve menos tónico.

Si sufres náuseas:

  • Intenta comer pocas cantidades y frecuentemente.
    • Evita los alimentos grasos, de difícil digestión.
      • Opta principalmente por comidas frías.
        • Y cuando bebas, hazlo a sorbitos pequeños.

          Si aún así te encuentras muy molesta y los vómitos son contínuos debes consultárselo a tu tocólogo. Él valorará si sufres hiperemesis gravídica, una complicación que afecta al 1% de las embarazadas y que requiere tratamiento médico para evitar que te deshidrates.

          Recientemente, otro estudio también llevado a cabo en Estados Unidos ha descubierto un componente hereditario en las mujeres que sufren esta patología. el 14% de ellas tenían hermanas que también la habían padecido y el 33% madres que también sufrieron las náuseas matutinas.

          Publicidad - Sigue leyendo debajo