La diabetes gestacional tiende a repetirse

Si estás embarazada debes tratar de prevenir la diabetes gestacional... especialmente si la sufriste en algún embarazo anterior, ya que se ha comprobado que este problema tiende a repetirse.

La diabetes gestacional es una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que aparece por primera vez en el embarazo. Se calcula que en España afecta al 8 % de las futuras mamás y hay que vigilar esta complicación muy de cerca, ya que puede acarrear riesgos. Los más comunes, hipertensión, infecciones vaginales y urinarias recurrentes, mayor probabilidad de cesárea...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Desde hace poco tiempo se sabe que las embarazadas que tuvieron en una gestación anterior diabetes son firmes candidatas a desarrollar de nuevo esta enfermedad. Así lo indica el estudio realizado en el Kaiser Permanent Southern California, de Estados Unidos. Según esta investigación, realizada por el doctor Darios Getahum y su equipo, el riesgo de que la diabetes gestacional reaparezca aumenta hasta un 41% después del primer embarazo y hasta un 57% tras el segundo con dicha enfermedad.

¿QUIÉN TIENE MÁS RIESGOS

La investigación fue más allá y trató de desvelar qué mujeres son las más propensas a padecer diabetes gestacional. Los especialistas demostraron que las latinas, las asiáticas y las nativas de las islas del Pacífico tienen hasta el dobe de riesgo de desarrollar diabetes gestacional que las caucásicas, las que se libraban en mayor medida de este problema.

¿Por qué? La clave parece estar en el consumo relativamente alto de arroz por parte de las primeras, que podría aumentar considerablemente sus niveles de azúcar en sangre.

Si quieres tratar de dar esquinazo a la diabetes gestacional, los principales consejos son: llevar una dieta sana, rica en frutas y en verduras, mantenerte activa, caminando una hora diaria, siempre que no haya contraindicación médica; y seguir todas las recomendaciones de tu ginecólogo, no saltándote ningún control ni visita médica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo