Un milagro que vale por dos

Desarrolo de los bebés dentro del útero.

Jugando con los sentidos

A mediados del segundo trimestre empiezan a entrar en juego los sentidos.

Los bebés notan el contacto físico con sus herma­nos y aunque a veces les resulta molesto, sobre todo cuando se llevan una patada o un cabezazo, también les permite jugar.

Y se ha comprobado que algunos de estos juegos han continuado interesándoles durante su infancia. Un grupo de investigadores observó que dos gemelos pasaban mucho tiempo mejilla contra mejilla, a través del fino y flexible saco amniótico que los separaba.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A la edad de 1 año, a estos niños les gustaba colocarse a cada lado de una cortina y tocarse las caras. También se ha comprobado que si en el útero un gemelo desarrolla el papel de “agresivo” y el otro el de “sumiso”, estos roles suelen continuar cuando crecen.

Como indican los investigadores, el contacto dentro del útero es continuo; además, los fetos oyen, ven y saborean exactamente las mismas cosas, lo que explica que los niños suelan tener gustos similares y hasta coeficientes intelectuales casi idénticos, sobre todo si comparten la placenta.

Cuando no hay más espacio...

En el último trimestre del embarazo la principal labor de los bebés es coger peso. Los gemelos, trillizos y cuatrillizos han bajado el ritmo de crecimiento respecto a otros bebés, para no ocupar todo el espacio antes de tiempo y tener que nacer sin haber madurado lo suficiente.

El útero tiene una ca­­­­­­­pacidad máxima de unos 6 litros. Por eso los embarazos múltiples no duran 40 semanas, sino que se adelantan, ya que llega un momento en el que los niños están muy incómodos y la matriz no puede expandirse más.

El momento ideal para que vean la luz los cuatrillizos es la semana 30; para los trillizos, la 34, y para los gemelos, la 38.

En los dos primeros casos se tratará siempre de nacimientos mediante cesárea. Y en el último, dependiendo de las circunstancias, podrá ser cesárea o parto natural. Conocerán entonces a mamá y a papá y lo harán, como tantas cosas, juntos.

Los partos múltiples se multiplican

Madrid es la provincia española en la que más partos dobles y triples se producen en los últimos años (1.229 en 2005), seguida de Barcelona, Valencia y Sevilla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En los últimos 8 años los partos múltiples han aumentado en nuestro país un 70%.

La tasa de mellizos con las técnicas de reproducción asistida ronda el 35%.

El índice de cesáreas en gemelos alcanza el 50%. Los especialistas optan por la operación por motivos médicos y, además, como indica el doctor Rafael Jiménez, Jefe de Sección de Ecografía y Endoscopia del Ruber Internacional, que presentó el documental de National Geographic, porque muchas madres de mellizos así lo solicitan.

El motivo suele ser que han fecundado a sus bebés mediante reproducción asistida y les asusta que en el parto natural surja algún problema que los ponga en peligro.

La incidencia de mellizos en mujeres orientales es de 1 entre 400 casos; en mujeres de raza blanca es de1 entre 88 casos; y en mujeres de raza negra, hasta 1 de cada 25.

Publicidad - Sigue leyendo debajo