Sin contracciones en la semana 41 de embarazo

Nuestro médico explica a qué puede deberse que una embarazada llegue a la semana 41 y todavía no tenga contracciones de parto y lo que se hace en estos casos.

semana 41 de embarazo sin contracciones
Jeannet Bijlsma / EyeEmGetty Images

Estoy de 41 semanas y todavía no tengo contracciones ni siento que se me ponga la barriga dura como me han contado otras mujeres que les ha pasado al final del embarazo. En la última revisión me dijeron que todo estaba bien y que tengo que volver mañana a monitores. ¿Es normal no tener contracciones todavía?

Habría que ver la primera ecografía que te realizaron para comprobar si estás embarazada exactamente del tiempo que piensas o, por el contrario, te quedaste unos días después debido a que la ovulación pudo sufrir un retraso. Esa es la ecografía que se utiliza para saber con cierta exactitud el tiempo de embarazo pues en la siguiente el mayor o menor tamaño del bebé puede dar origen a discretos errores en la fecha probable de parto.

Aunque no lo comentas, me da la impresión que es tu primer embarazo. Si es así, el parto se suele retrasar algo y suele suceder alrededor de la semana 41. Ahora irán controlando mediante una monitorización de tu bebé cómo se encuentra y si tienes o no alguna contracción ya que las de la preparación o maduración del cuello uterino pueden pasar más o menos inadvertidas.

Si no te pones pronto de parto valorarán mediante exploración vaginal la consistencia y características de cuello del útero así como la cantidad de líquido amniótico y maduración (envejecimiento) de la placenta. Por lo tanto no te preocupes y en último caso si no te pones de parto de forma espontánea tu médico puede optar si fuera preciso por provocarlo.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo