Los cambios del flujo vaginal al final del embarazo

Y no debes preocuparte por ello. Es totalmente normal, pero nuestro médico explica a qué se debe y cuando deberías preocuparte.

Aumento del flujo vaginal al final del embarazo
Santiago David Talo / EyeEmGetty Images

Hola, estoy embarazada de 38 semanas y hace 2 días comencé a notar que me salía líquido por la vagina. Es transparente y no huele a nada, pero siento que va a más y se me pone duro el abdomen más seguido. Me dijeron que son contracciones y que el líquido no es amniótico, que es flujo pero siento que es demasiado para ser solo eso. Me hice un ultrasonido y me dijeron que el líquido está bien pero no entiendo por qué aumenta y por qué no me dieron nada s es flujo. Espero me puedan ayudar. Gracias.

En la vagina se produce una secreción fisiológica que la mantiene lubricada y que en algunos momentos aumenta, como, por ejemplo, en las relaciones sexuales para favorecer la penetración.

Al final del embarazo la vagina está más congestiva y es por eso que aumenta la producción de este flujo no teniendo ninguna relación con el que se produce cuando hay una infección. Como han visto en la ecografía que la cantidad de líquido amniótico es normal, podría decirse que ese líquido que nos cuentas se debe a un aumento de la secreción vaginal exclusivamente.

De todas formas hay reactivos de laboratorio que pueden ayudar a descartar que el origen pueda corresponder a una pequeña pérdida de líquido amniótico.

Si no hay un diagnóstico de infección no estaría indicado tratamiento con óvulos vaginales y por lo tanto es totalmente correcto que no te pusieran ningún tratamiento. De todas formas si las contracciones o la pérdida de líquido van en aumento, no estaría de más que volvieras al hospital para un nuevo control, ya que la fecha de tu parto está muy cerca.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo