Dolor de estómago en el embarazo

Cuando estás embarazada, las digestiones suelen ser más pesadas y por eso hay que seguir las pautas que te damos para comer y evitar dolores de estómago o los temidos ardores.

dolor de estómago en el embarazo
JGI/Tom GrillGetty Images

Estoy embarazada de 17 semanas y desde ayer tengo un dolor de estómago muy fuerte. Creo que lo que comí me sentó mal. Hoy el dolor sigue y me suena mucho la tripa, pero no he ido al baño. ¿Qué puedo comer o tomar para el dolor?

Durante el embarazo, el aparato digestivo trabaja más despacio debido a los cambios hormonales y el aumento de volumen del útero. Este es el principal motivo por el que las digestiones son más pesadas y el estreñimiento hace su aparición o aumenta si ya se padecía.

Durante el embarazo, sobre todo en los dos últimos trimestres, se recomienda hacer 4 o 5 comidas al día y que no sean copiosas. Conviene evitar las grasas, dulces y, en general, alimentos que necesitan más tiempo de digestión. Por el contrario hay que aumentar los alimentos hechos a la plancha o hervidos, como las verduras o las frutas. También se debe beber más cantidad de agua.

Si comiste algo que te sentó mal y no has tenido ni diarreas ni vómitos posiblemente es que te esté costando más digerirlo. Intenta tomar líquido o, si se te apetece, prueba con una dieta blanda.

No te fuerces a comer ya que es mejor que tu organismo se vaya estabilizando espontáneamente. Puedes tomar alguna infusión de manzanilla para “asentar” el estómago.

Si los dolores fueran a más, deberías ir a tu tocólogo o médico de familia e incluso a Urgencias para que valoren tu estado y poner un tratamiento si fuera necesario.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo